La Xunta invirtió casi 142.000 euros en las obras que se realizan en la Vía da Prata, en los municipios pontevedreses de Dozón, Lalín, Silleda y A Estrada, hasta donde se desplazó ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. La responsable del departamento autonómico se refirió a los esfuerzos del Gobierno gallego para "conservar y proteger" las distintas rutas xacobeas, a través de "labores de mantenimiento, medidas correctoras y de acondicionamiento de los distintos tramos del Camino".

Según explicó la directora xeral de la Axencia de Turismo de Galicia el objetivo es "hacer un Camino transitable con la corrección de las incidencias producidas sobre todo por la acción del agua y el uso de maquinaria pesada".

El año pasado llegaron a Compostela 237.886 peregrinos, un 10,19% más que en el año anterior. De esos peregrinos, cerca de 8.500 se decantaron por la Vía da Prata, lo que situó a este camino en la quinta ruta más transitada según los registros de la oficina de acogida al peregrino. En lo que va de año ya recorrieron el Camino de Santiago 166.272 peregrinos, un 11% más que los contabilizados en el mismo periodo del año pasado. La Vía da Prata fue elegida por 6.466 peregrinos este año, lo que supuso un aumento del 6,38%. Además, entre enero y julio, los albergues públicos de la Vía da Prata en Galicia registraron 12.588 pernoctas.

Esta ruta procedente de Andalucía y Extremadura, entra en Galicia por O Padornelo (límite entre Zamora y Galicia) y pasa por el valle de Monterrei y de A Limia hasta Ourense.