Marea galega-Podemos. Esta podría ser la marca electoral con que puede concurrir a las elecciones generales en Galicia la formación de Pablo Iglesias con AGE y las otras formaciones que impulsaron las mareas en los comicios municipales del pasado mes de mayo y se hicieron con las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol. El secretario de Política y Área de Estrategia de Podemos, Íñigo Errejón, abrió ayer la puerta a esta posibilidad para sumar los votos de las mareas, después que el propio Pablo Iglesias en julio rechazase esta opción y defendiese que la marca electoral era Podemos y abogaba por sumar a sus siglas en Galicia el apellido Marea, pero siempre bajo el liderazgo del partido morado. Errejón descartó al Bloque en esta alianza al apuntar que es la formación nacionalista la que no está interesada.

Desde el principio, las mareas se negaron a que Podemos liderase la candidatura y esgrimieron que el espíritu debía ser el de las mareas, que se presentó como un espacio de confluencia ciudadana, donde los partidos (Izquierda Unida y Anova) sumaban y apoyaban en igualdad de condiciones.

Preguntado ayer por el caso valenciano, donde Mónica Oltra también defiende que la coalición electoral debe ser Compromís-Podemos y no al revés, pues en las elecciones autonómicas de mayo su partido logró 19 diputados y los de Pablo Iglesias, 13, Errejón aseguró que en Podemos "son perfectamente flexibles" en el orden de la marca electoral. Confió en alcanzar un acuerdo con Compromís y aseguró que los dos partidos "pueden ser claramente" la primera fuerza en la coalición que negocian para las generales de finales de año.

Horas después de la entrevista en la Cadena SER, la dirección de Podemos aseguraba a este periódico que las declaraciones de Errejón para Valencia eran extrapolables para el caso gallego y apuntó que en Galicia continúan las conversaciones.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, volvió a defender esta semana una fuerza de confluencia ciudadana en las generales. Según el regidor coruñés, es importante que exista "un espacio amplio, de consenso, donde todos los actores de la Marea Atlántica" son "imprescindibles" en una candidatura así y que deben actuar con "horizontalidad y con lealtad", sin ningún partido por delante, en referencia, sin nombrarlo, a Podemos.

Puerta del cambio

El número dos de Podemos sostuvo ayer que de cara a la cita con las urnas hay "un escenario tremendamente abierto" y, en su opinión, sigue abierta la puerta del cambio político, por ello consideró "muy importante" sumar a Podemos otras fuerzas territoriales y sectores sociales. "Podemos es una herramienta que nació para ganar", remarcó, y dio por hecho que su formación llegará a las elecciones generales de finales de año con "una candidatura amplia y potente de cambio, muy nutrida en cada territorio donde haya dinámicas propias y con espacios mucho más amplios que permitan una candidatura que pueda disputar el Gobierno al PP".

Desde una postura abierta a la negociación, Errejón defendió presentarse a las elecciones "con el nombre de Podemos porque con él fueron capaces de precipitar que haya ciudadanos que digan que a estos comicios no hay que llegar resignado". Errejón expuso que en Galicia debe cuajar "una candidatura que encaje una lista ganadora a nivel nacional y por otro respetar el ritmo y particularidades que hay en cada escenario político". "En un estado plurinacional, consideramos que los encajes tienen que ser necesariamente diversos y asimétricos", detalló, en alusión a que Podemos pueda presentarse bajo fórmulas diferentes, según cada comunidad.

Para Errejón, la prioridad de los actores que se alíen con ellos es que apuesten "por la ruptura y la regeneración democrática". Descartó al BNG en esta posible alianza, pero, según expresó, porque son los nacionalistas los que se excluyen. La formación frentista quiere conformar con otras fuerzas "una candidatura unitaria gallega" y conformar "un grupo parlamentario gallego".

Las negociaciones de Podemos y las mareas continúan y tras el paso adelante de la primera formación, el acuerdo es posible. El lunes se reunían dirigentes de Podemos en Galicia con representantes de la Marea de Pontevedra y ayer el partido de Iglesias emitía un comunicado en el que subrayaba el "muy grande entendimiento" con la fuerza de Pontevedra. Concluían que ambas apelan a "la responsabilidad de todos los que están por el cambio, preocupados por iniciativas que pueden obstaculizar la sinergia" y mostraban su disposición a "avanzar en el proceso de suma de fuerzas para consolidar una nueva mayoría".