La directora de la Escola Galega de Administración Pública (Egap), Sonia Rodríguez-Campos, ha anunciado que los cursos de formación para personal de entes locales impartido "unilateralmente" por la institución ha aumentado el número de plazas ofertadas en un 125 por ciento.

Según ha explicado Rodríguez-Campos en rueda de prensa, en total, 1.180 plazas están siendo ofertadas para los diferentes cursos que, a su vez, se dividen en 33 actividades organizadas por el Egap.

De ellas, 15 ya han sido impartidas en el primer semestre del año, mientras que las restantes comenzará en los meses de septiembre y octubre.

Asimismo, el programa organizado por la Egap también ha incrementado las actividades, por primera vez desde su inicio, en un 200 por ciento. Los cursos impartidos han surgido de las "necesidades específicas de Galicia" a propuesta de la Dirección Xeral Administrativa local, los colegios oficiales de secretarios y tesoreros y las demandas del alumnado, ha aclarado la directora.

El contenido está dividido en cuatro bloques temáticos: régimen jurídico y gestión de entidades locales; comunicación, organización del trabajo y mejora de las habilidades; administración electrónica y protección de datos, y el llamado 'Plan ofimático de Galicia' que permitirá al personal tener una "formación suficiente y ecuánime" a la administración autonómica o de justicia.

Los cursos, entre los que se encuentra formación para el certificado digital o técnicas elementales de archivo, "transcienden el aspecto jurídico para acercarse al práctico" y cuentan con 525 plazas presenciales en el propio edificio de la Egap, mientras el resto son impartidas online.

Formación cofinanciada

Además de los cursos gestionados directamente por la Egap, el organismo también participa en la formación de empleados a través de la gestión directa del presupuesto recaudado por el Estado para planes en entidades locales gallegas.

En este ámbito, Rodríguez-Campos ha señalado también una ampliación del presupuesto en el 2015 respecto al año pasado en un diez por ciento, pasando de los 370.000 euros a los 411.705 euros.

Desde la Egap han informado que, hasta la fecha, ya han recibido la presentación de 13 propuestas procedentes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp); de las cuatro diputaciones provinciales; de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Cangas y la mancomunidad intermunicipal de Vigo.

Por otra parte, la directora de la Egap ha explicado que también se están llevando a cabo foros debate sobre el funcionamiento de las administraciones públicas para "informar sobre las novedades legislativas".