Rajoy asegura que "la fecha de 2018 se mantiene" para la llegada del AVE a Galicia

Visita las obras del túnel de Prado, en Vilar de Barrio, en el que el Gobierno invirtió unos 200 millones de euros

19.08.2015 | 19:15
Rajoy asegura que "la fecha de 2018 se mantiene" para la llegada del AVE a Galicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la fecha de 2018 se mantiene" para la llegada de la alta velocidad a Galicia, y ha aprovechado una visita a la provincia de Ourense para reivindicar el "esfuerzo importante" del Ejecutivo en las obras del AVE en distintas zonas del territorio español, con el objetivo, ha subrayado, de mejorar "la competitividad de la economía", el "reto más importante" que se plantea "por delante".

En declaraciones a los periodistas en Celanova, Rajoy, acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Ferro, ha comentado su visita previa en el ayuntamiento de Vilar de Barrio, donde el estado ha invertido algo más de 200 millones de euros en la realización de un túnel de 7,6 kilómetros, el de Prado.

"Hemos visitado las obras de alta velocidad que se están haciendo ya desde hace algún tiempo en Galicia y que tienen como objetivo fundamental que en 2018 haya un tren de alta velocidad que una Madrid con Galicia", ha señalado.

En este sentido, ha garantizado que "la fecha de 2018 se mantiene" y ha valorado la cantidad destinada a la alta velocidad para la comunidad gallega entre 2012 y 2015, de unos 3.500 millones, una inversión que ha calificado de "muy grande" y a la que ha advertido de que se deben añadir otros 730 millones, aproximadamente, contemplados en los presupuestos generales de 2016.

"Esperamos poder terminar en el año 2018. Hoy todos los tramos están en obras salvo la entrada en Ourense y salvo en un túnel en el Padornelo", ha agregado.

Otras obras

Según Rajoy, estas obras forman parte de "una amplia operación que ya se lleva haciendo en España desde hace años", donde "se han inaugurado líneas de alta velocidad muy importantes" y, según ha remarcado, "se ha conseguido que otras ciudades españolas el ferrocarril llegue con mucha más rapidez".

"Se está trabajando en obras que van a suponer avances importantes en la competitividad de la economía de nuestro país", ha incidido el mandatario, para citar casos como el del Corredor del Mediterráneo, la alta velocidad al País Vasco, el túnel de Pajares y Granada.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante, lo está haciendo el contribuyente español, también con la ayuda de los fondos europeos y sin duda son obras que van a redundar en beneficio de la gente y de la economía española, que es el reto más importante que tenemos por delante", ha proclamado.

Fondos europeos

Cuestionado por los periodistas por la información que publicó este martes este periódico, acerca de que la Unión Europea excluye la entrada del AVE a Galicia de su plan de 13.100 millones para infraestructuras, lo que afectaría a unos 45 millones solicitados, Rajoy ha descartado que vaya a suponer algún retraso en las obras. "No supone ninguna demora", ha resaltado.

En este sentido, ha reiterado que las cuentas estatales prevén una inversión superior a los 700 millones de euros para el AVE gallego en 2016 y ha insistido en que la fecha de 2018 para la conclusión de la conexión de la alta velocidad "se mantiene".

Visita a las obras

Antes de comparecer ante los medios, el presidente ha aprovechado para acercarse hasta las obras del AVE, en concreto, al túnel de Prado, en el municipio ourensano de Vilar de Barrio, correspondiente al tramo Lubián-Ourense.

Acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otras autoridades, no solo se ha interesado por el desarrollo de la infraestructura sino que también ha saludado a los operarios.

Protesta de trabajadores de Tragsa

Además, ha tenido tiempo para preguntar sobre su afición a la música al alcalde de Vilar de Barrio, el popular Julio Pérez Carballo, cuya respuesta ha desatado la hilaridad del mandatario.

Al término de la visita, a varios cientos de metros del punto donde las autoridades habían convocado a los periodistas, un grupo de trabajadores de Tragsa se concentraban con una pancarta en la que reclamaban mejoras para los integrantes de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y ubicada en Laza.

Visita a Celanova

Ya en Celanova, Rajoy se ha sometido a las preguntas de los medios de comunicación en el interior del Claustro Barroco de San Rosendo de Celanova, donde, después, ha recibido los aplausos de un grupo de personas.

Según ha comentado, el colofón a su visita será una comida con regidores de la comarca, de quienes quiere "escuchar sus inquietudes, problemas, anhelos y deseos". "Que para mí es muy importante", ha dicho.

"Yo soy gallego, he recorrido muchos pueblos y municipios de Galicia y quiero seguir haciéndolo siempre que pueda, aunque a veces las responsabilidades lo impiden. Pero ahora que estoy en etapa vacacional, para mí es un gusto y un honor", ha enfatizado, antes de anunciar que tras visitar las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, también se dejará ver por Lugo próximamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine