El Gobierno iniciará contactos en septiembre con las comunidades para revisar el próximo año el modelo de financiación autonómico, así como el de las corporaciones locales. Así lo avanzó ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ayer defendió que su departamento colaboró con las autonomías y las corporaciones locales sin tener en cuenta quien gobernaba.

Prueba de ello, según aseguró Beteta, es que el Gobierno logró reducir el interés que pagaban las comunidades autónomas para financiarse en los mercados del 8% al 0% y que por ello, añadió, el Estado tiene más del 50% de la deuda de Andalucía, Cataluña o Murcia.

El secretario de Estado del Ministerio de Hacienda precisó que lo que "se ahorran" las comunidades en "no tener que pagar intereses" por la deuda "revierte" en las arcas regionales para mejorar la financiación de servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación. Y esto permitió financiar, según añadió, "necesidades esenciales" y además se evitaron "discriminaciones".

Beteta aseguró que el Ejecutivo tiene "la firme intención de iniciar contactos para proceder en 2016 a la revisión" del sistema, que provoca desequilibrios de financiación entre las comunidades. Añadió que la reforma, ya en 2016, irá acompañada de la modificación también del sistema de financiación local.

En concreto, se reunirá el grupo técnico que trabaja en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el asunto. Beteta explicó que se ha pedido a cada autonomía un documento con su evaluación del actual sistema una vez liquidado en julio el quinquenio de aplicación del modelo (2009-2013). Hasta el momento, diez gobiernos regionales han enviado ya su análisis.

"Haremos una síntesis para buscar posiciones comunes sobre los fallos del sistema y en qué medida su funcionamiento no ha sido armónico con las necesidades, con independencia de unas bases fiscales reducidas que hemos tenido estos últimos años, que han tenido como consecuencia que la financiación haya sido menor", afirmó.