Los sindicatos anuncian protestas "más contuntentes" y la industria propone reuniones de todo el sector

La industria propone reuniones de todo el sector - Las tractoradas continúan, hoy en Vilalba y mañana, en Ordes

20.08.2015 | 14:06

Los sindicatos del sector lácteo gallego destacan que las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura son positivas pero que arreglarían la solución a medio y largo plazo y siempre que las tres partes asumiesen el documento como obligatorio. Además de que la distribución pague a la industria y ésta a los ganaderos por encima de los costes de producción se demanda la creación de organizaciones de productores.

Desde Xóvenes Agricultores consideran que el borrador es un "avance" que permitirá conocer a qué cuantía vende la industria a la distribución, tal y como pedían los sindicatos. Pero las organizaciones echan en falta medidas más "urgentes" para las explotaciones que arrastran más de tres meses percibiendo precios que no cubren gastos y que en un millar de casos oscilan entre los 18 y los 22 céntimos. Por eso, Unións Agrarias y la Federación Rural Galega (Fruga) anunciaron ayer movilizaciones "más contundentes". Los ganaderos están convocados hoy a una tractorada que se celebrará en Vilalba y a otra mañana en Ordes. El lunes se reunirá de nuevo la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo para acordar un nuevo calendario con protestas "indefinidas" hasta que haya una solución.

El dueño de Leche Río, Jesús Lence, desató la polémica a principios de mes al criticar que los ganaderos organizaban estas tractoradas porque "les gusta ir de fiesta". El empresario rebajó ayer el tono de sus acusaciones y propuso reuniones a tres bandas para conseguir que la industria recoja toda la leche que se produce y las tarifas cubran los costes. "Todo lo que se haga será positivo y no sé si las tractoradas lo son", señaló. Respecto a la reunión del martes en Madrid destacó que la crisis no se arregla a nivel estatal y "tiene que ser cada autonomía la que ponga las castañas en el fuego".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine