Los operativos de extinción de 2014 y 2015 tienen más dotación que el de prevención en la mayoría de las autonomías, pero con excepciones. En Galicia la extinción acapara el 60% de la inversión: 101 millones de un total de 160. Ocurre algo similar en el País Vasco, Baleares, Navarra, Asturias y Murcia. En el País Vasco, la mayor parte de los 8,8 millones invertidos se dedica a apagar las llamas. En Baleares, la prevención durante este ejercicio se llevó 2,2 millones y la extinción 7,8. En Navarra, la inversión para evitar el fuego fue de 203.756 euros en 2014, mientras que la extinción acaparó 4,7 millones para extinción. El presupuestó de Castilla-La Mancha prevé para este ejercicio 34,3 millones en prevención frente a los 40,3 millones en extinción. El Ejecutivo asturiano, por su parte, explica que solo facilita el gasto de extinción, 13,3 millones en 2015 y 12,2 en 2014, porque los de prevención están distribuidos en partidas distintas y pueden deslizarse errores. En el caso del Ejecutivo de Murcia, la inversión alcanza en esta campaña unos 8,7 millones, de los que 2,6 son para prevención y 6,1 para extinción.

La otra cara de la moneda son las comunidades que gastan más en evitar los fuegos que en apagarlos. Se trata de Aragón, Cantabria, La Rioja y Andalucía. Aragón prevé gastar este año 16,1 millones en prevención y 9,2 en extinción. El año pasado, Cantabria invirtió en prevención 5,5 millones y 4,4 en extinción -en los que están incluidos los salarios del operativo- y para este año estima una cifra parecida. La Rioja también apuesta este ejercicio por la prevención: desembolsará 5,2 millones frente a los 4,6 para la extinción. Andalucía, por su parte, cuenta con 164,2 millones para la campaña de este año, la mitad para prevenir. En 2014, casi 101 millones del Gobierno andaluz fueron para prevenir y 77,1 para sofocar.

En Castilla y León la cifra es similar en ambos casos y gastará 26,7 millones en prevenir, los mismos que en sofocar las llamas, sumando 53,3 millones.

Los gobiernos de Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid no diferencian, sin embargo, entre la cuantía que aportan para prevención y para extinción. En Canarias, los incendios no son competencia de la comunidad, sino de los cabildos, que invierten más de nueve millones de euros, sin incluir Lanzarote y Fuerteventura La dotación de la Comunidad Valenciana para este ejercicio sumará 94,3 millones y la de la Comunidad de Madrid 39 millones.