El director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Luis Menor, ha presenciado en el mediodía de este viernes una demostración realizada por integrantes de la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia (Casaga), realizada en el interior del antiguo cuartel Sánchez Aguilera, en Ferrol, en donde dicha entidad tiene su sede.

Luis Menor ha acudido hasta Ferrol para conocer la labor que realizan los integrantes de esta agrupación de voluntarios, varios de ellos bomberos de profesión, y que a lo largo de la última década han venido contando con la colaboración económica de la Xunta para poder mantener operativo este grupo de rescate, cuya misión principal es colaborar en las tareas de búsqueda de personas en todo tipo de situaciones.

Menor ha asegurado que, durante la última década, la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia "ha recibido cerca de 80.000 euros de subvención", destacando además que "la eficacia de estos perros en operaciones de salvamento está más que probada" y, por ello, ha anunciado que este año se ha decidido aumentar la cuantía destinada a la entidad hasta los 8.000 euros.

Características

Casaga cuenta con siete equipos operativos compuestos por un guía y un perro para búsquedas en grandes áreas. Además, tiene dos equipos especializados en la búsqueda de cadáveres y cadáveres sumergidos, además de bajo escombros.

Según ha trasladado Alejandro Barreiro, presidente de esta asociación, los integrantes, perros y humanos, "trabajan muy duro toda la semana para poder estar siempre dispuestos para entra en acción y poder colaborar en todo tipo de emergencias".

El entrenamiento canino en grandes áreas consiste en mostrar al perro "un juguete" que luego se esconde y que motiva a los animales a buscarlo insistentemente, gracias a lo utilización de sus órganos sensitivos, sobre todo el olfato. Una vez encontrado, reciben su recompensa.

En los entrenamientos sobre escombros, pensados para catástrofes naturales y otro tipo de accidentes, lo que se trata de desarrollar en los canes es el oído y también el olfato.

La activación de este servicio suele venir generalmente propiciada por llamadas del 112 y su ámbito de actuación es toda Galicia, principalmente en las provincias de A Coruña y Lugo. El pasado año 2014 participaron en diez operativos de busca en los ayuntamientos coruñeses de Valdoviño, Neda, Mañón, Fene, Ferrol, Sada y Monfero.