El 17 de julio en Santiago marcó el inicio de las tractoradas de los ganaderos para reivindicar un precio justo para la leche. Luego le siguieron este agosto Santa Comba, Chantada, Arzúa, Lalín?Y esta semana dos más: el jueves en Vilalba y ayer en Ordes. Estas dos últimas se celebraron después de conocerse que el Gobierno central rechaza fijar un precio mínimo para la leche porque vulnera la legislación europea. Por eso, la respuesta en el concello vilalbés fue "masiva", según los organizadores, mientras que en la de ayer en Ordes la protagonista era la "desesperación" de los ganaderos que llevan más de cuatro meses produciendo a pérdidas porque 2.500 -el 30% del total- cobran la leche a menos de 26 céntimos, por debajo de los 34 que el Ministerio de Agricultura establece como necesarios para cubrir los costes. Más de 1.250 productores recorrieron Ordes ayer con sus tractores, una de las comarcas con más peso del lácteo de A Coruña, ya que concentra el 20% de la superficie agraria útil de la provincia.

La protesta también se realizó a pie mientras los manifestantes gritaban consignas como "Antes partidos que doblados" y pedían soluciones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la dimisión de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana. El ambiente era de "desesperación", según el responsable de Unións Agrarias (UUAA) en Ordes, Anxo Dono. "Esta es la manifestación en la que he visto a la gente más desesperada. Los que se acercaron a mí estaban llorando por la situación", recordó. Dono avisa de que Galicia quiere "dar un paso más" al ser "la peor parada" de España con 28 céntimos por litro frente a los más de 30 de la media estatal. El acuerdo a tres bandas -distribución, industria y productores- que propuso el Ministerio de Agricultura para acordar precios justos parece complicado porque los ganaderos se plantean una huelga de entregas "inminente" y no "vender a las industrias "ni un litro de leche".

Al campo gallego se le "agota" el tiempo y ante la imposibilidad de fijar un precio que cubra costes, la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo reorganizará el lunes su calendario de movilizaciones para hacerlo "indefinido y contundente". Para el secretario xeral de UUAA, Roberto García, es necesario que la propuesta del Gobierno se haga "obligatoria" y no se deje a "la buena voluntad" de las partes. "No se puede alargar esta situación hasta que haya voluntad política", advierte. Si esta semana la conselleira de Medio Rural avisó de que no va a aceptar "pistolas en el pecho" del sector para vulnerar la ley, el responsable de Economía de la Xunta, Francisco Conde, insistió también ayer en que el Gobierno gallego defenderá al lácteo pero "dentro de los márgenes normativos".