La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 590.000 movimientos en las carreteras gallegas el próximo fin de semana, cuando se desarrollará la operación retorno con motivo del fin del mes de agosto.

El próximo viernes 28 de agosto a las 15.00 horas arrancará el operativo de vuelta de las vacaciones que termina el próximo lunes 31 a medianoche tras cuatro días con casi seis millones de desplazamientos previstos en las vías españolas.

En Galicia están previsto 590.000 movimientos y para eso tráfico tendrá un dispositivo de 90 personas con cámaras, helicópteros y otros medios en uno de los fines de semana con más actividad del año. En esta operación especial de retorno de verano, la DGT vigilará la red viaria con 12 helicópteros, uno de ellos el Pegasus con base en A Coruña que controlará las carreteras gallegas. El dispositivo incluye controles en varios puntos. Se trata de A Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Sevilla, Valencia y Zaragoza junto con sus áreas de influencia.

Las vías con más tráfico son la autopista AP-9, que une Ferrol con Vigo; la autovía A-6, que une A Coruña con Madrid; la A-52, que discurre entre Benavente (Zamora) y O Porriño (Pontevedra), y la A-55, que va desde Vigo hasta Tui, ambas en la provincia de Pontevedra.

Destacan también las carreteras convencionales como la N-550, que enlaza A Coruña con Tui, y la N-634, que va desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela.

Congestión

La DGT recomienda a los conductores que vuelvan la próxima semana de sus vacaciones que eviten las horas de más acumulación de tráfico que se calculan para el viernes entre las 15.00 y las 23.00 horas, el sábado entre las 18.00 y las 22.00 horas, el domingo entre las 18.00 y las 23.00 horas y el lunes desde las 14.00 hasta las 23.00 horas.

Desde Tráfico anuncian también a través de un comunicado, posibles retenciones en los accesos a las principales ciudades y en varios peajes de las autopistas de pago.