El 'Banquete de Conxo 2.0' reclama una candidatura unitaria gallega al Congreso

Políticos, figuras de la cultura y ciudadanos gallegos se reúnen en Santiago para avanzar una propuesta que represente en Madrid los intereses de Galicia

23.08.2015 | 18:26

El barrio compostelano de Conxo ha acogido el 'Banquete de Conxo 2.0' para debatir el futuro de una candidatura unitaria gallega en las próximas elecciones generales, que, para los asistentes, debe ser "propia" y no "una sección" de un grupo estatal, como Podemos.

Este acto conmemora el banquete celebrado en Conxo en 1.856, que supuso la reunión de los intelectuales nacionalistas gallegos y la clase obrera. Este domingo, 159 años después, han acudido unas 300 personas, entre personalidades políticas, figuras de la cultura gallega -como el escritor Suso de Toro- y ciudadanos.

En concreto, ha sido la Comisión Cidadá pola Unidade, que convocó la manifestación unitaria del pasado 25 de julio, la impulsora del acto. Así, uno de los organizadores, el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, ha explicado que la finalidad de este encuentro es configurar una candidatura que "represente en Madrid los intereses de Galicia, con partidos, con movimientos sociales y ciudadanos". A renglón seguido, Pereiro ha puntualizado que "el objetivo" es lograr que los parlamentarios de Galicia en Madrid sean los que "decidan qué votar", lo que "exige" que no vayan en otra formación de carácter estatal, como Podemos. Y es que la idea es que no respondan ante un "grupo parlamentario ajeno", sino ante quién los eligió.

Candidatura nacionalista

Una de las figuras presentes en este banquete ha sido el antiguo secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG), Francisco Rodríguez, que ha insistido en la idea de que la representación parlamentaria gallega debe ser de "tendencia nacionalista", la cual no admite una inclusión de Podemos pues, ha apuntado, el partido de Pablo Iglesias "solo permite una sección regional" en el Congreso.

Junto con esto, Rodríguez ha recalcado que está nueva candidatura unitaria debe ser para "mejorar" la representación parlamentaria gallega que ahora ejerce el BNG en el Congreso, así como para enfrentarse a los "graves problemas" de Galicia, como el descenso demográfico y el envejecimiento, los cuales, ha asegurado, no "son de ahora".

Otro de los asistentes ha sido el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien ha afirmado "no creer" en la posibilidad de una candidatura gallega dentro de un grupo estatal, porque estos presentan una "concepción centralista" del Estado que no va a afrontar, por "propia iniciativa, un debate de reconocimiento del carácter plurinacional". Por ese mismo motivo, Seixo ha defendido que Podemos "se autoexcluye" de participar junto con una candidatura gallega, y que "otras fuerzas políticas que juegan a la ambigüedad" deben "definir" su concepción estatal o "no tendrán cabida", en una referencia a Izquierda Unida.

Confluencia de otros partidos

Por su parte, uno de los organizadores del encuentro de las mareas gallegas celebrado este sábado 22 de agosto en Santiago, Gonzalo Rodríguez, sí ha defendido una candidatura "con puertas abiertas a la confluencia". Asimismo, Rodríguez ha informado que la reunión de este sábado entre ciudadanos y miembros de las mareas "empezó a definir las reglas del juego de la organización", que ese proceso aún permite que "siga llegando más gente" puesto que, ha considerado, "no hay nada más fácil" que la confluencia.

En referencia directa a Podemos, el portavoz del encuentro de las mareas ha insistido que éstas, la ciudadanía y los partidos deben "participar como iguales" y, si se "consigue" eso, la confluencia "cae por su propio peso".

Después de comer, los participantes -entre los que se encontraban personalidades de la cultura como Margarita Ledo y Manuel Bragado, alcaldes del BNG y miembros de la plataforma Sómos Nós y de grupos como Compromiso por Galicia y Cerna- configurarán tres grupos de debate para, posteriormente, discutir las ideas de cada grupo y llegar a una conclusión común.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine