La borrasca que entró ayer en Galicia y dejó un sábado pasado por agua con precipitaciones generalizadas en toda la comunidad se hará notar hoy todavía con más fuerza, lo que ha obligado a MeteoGalicia a activar la alerta amarilla por fuertes lluvias y viento.

El nivel de aviso amarillo se decretará desde el mediodía y por lo menos hasta las 18.00 horas en las provincias de A Coruña y Pontevedra por precipitaciones que pueden superar los 15 metros cuadrados en una hora en algunas localidades. Y también por vientos que se prevé que puedan sobrepasar los 80 km/h. Por la tarde, también se activará la alerta amarilla en A Mariña lucense donde se esperan ráfagas entre los 70 y los 80 km/h.

La inestabilidad que trae el frente afectará también al mar, sobre todo en el litoral coruñés en alerta naranja desde las 12.00 a las 21.00 horas debido a vientos de fuerza 7 o incluso 8 en algunos momentos de la tarde.

La jornada comenzará con el cielo muy nublado y ya por la mañana caerán algunas precipitaciones en la costa gallega que se extenderán a lo largo del día a toda la geografía gallega y se intensificarán por la noche con tormentas.

El termómetro seguirá en valores bajos para esta época del año con apenas 20 grados en las ciudades de la provincia de A Coruña. Los valores más bajos se esperan en Lugo, donde el mercurio no subirá de los 19 grados y las temperaturas más altas en Ourense con 23 grados. La influencia del frente aún estará presente en el inicio de la próxima semana y el lunes aún puede producirse algún chubasco. La tendencia cambiará desde el martes debido a la entrada de otro frente, en este caso cálido, que provocará un aumento de las máximas.