Las mareas presionan a Podemos para que se sume "en igualdad de condiciones"

Piden al partido de Pablo Iglesias integrarse en su lista y no renuncian al grupo parlamentario propio. Dirigentes del Bloque Nacionalista Galego y promotores del Banquete de Conxo asisten a la reunión celebrada en Santiago

23.08.2015 | 17:44
Reunión ayer en Santiago para perfilar la candidatura de la Marea Galega.

Las mareas y con ellas los colectivos sociales que las apoyan dieron ayer un paso más en la creación de la Marea Galega, candidatura que aspira a presentarse a las elecciones generales de finales de año bajo la marca que capitaliza el éxito del nuevo espacio de la izquierda en A Coruña, Ferrol y Santiago en las elecciones locales del año pasado, y con el objetivo de lograr grupo parlamentario propio en las Cortes. Siguen los contactos para lanzar una lista y así, de paso, presionan a Podemos y BNG para que se integren. En una reunión de más de 250 personas ayer en Santiago, defendieron que la marca Marea es el referente en Galicia de un cambio de izquierdas y por ello reclaman a Podemos y al BNG que se sumen a su proyecto "en igualdad de condiciones". Fueron las palabras de Gonzalo Rodríguez, el portavoz de los promotores de la Marea Galega.

La situación parece estar muy verde para una lista de confluencia o de unidad en el nuevo espacio de la izquierda. El partido de Pablo Iglesias quiere sumar a las mareas a su proyecto, no integrarse en el de las mareas. No quiere que su nombre se diluya en las mareas, que además exigen grupo parlamentario propio en el Congreso, lo cual sería imposible tal como cuenta Carolina Bescansa hoy en este diario, si van en coalición. Los diputados de la Marea Galega tendrían que estar en el grupo parlamentario de Podemos, aunque el partido morado está dispuesto a darle autonomía. Por su parte, el BNG se ofrece a renunciar a sus siglas para los comicios generales y conformar un nuevo proyecto, lo que ya no le gusta tanto es diluirse bajo la marca de la Marea, auspiciada por muchos de sus exmilitantes como Beiras y que además ha hundido las expectativas electorales de la formación frentista. Tampoco le convence tener como socio a Podemos. Defiende un proyecto gallego nacido desde Galicia y en absoluto tutelado desde Madrid. Quieren tener grupo parlamentario y no desaparecer entremezclados entre diputados de todas las autonomías.

A la reunión de ayer que duró todo el día y en la que se perfilaron los puntos en común y que podía seguirse por las redes sociales asistió el exalcalde de Boimorto, por el BNG, Xosé Luis Rivas, y desplazado del poder por una moción de censura del PP. Rivas advirtió de que sería "una estupidez" que hubiese dos listas que piensen en Galicia en las próximas generales. También dijo que el BNG está "más abierto de lo que muchos creían", aunque "la generosidad debe ser de todos".

No fue el único, al encuentro también asistieron promotores del Banquete de Conxo, cónclave que se celebra mañana y que aboga por otra lista netamente gallega para los comicios de finales de año. Suso Díaz, histórico dirigente de la CIG, reivindicó una candidatura unitaria y Xosé Manuel Pereiro, periodista, aseguró que la solución debe venir " de los gallegos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine