El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha mostrado hoy "muy crítico" con la "pérdida de competitividad y bajada de la inversión" en Galicia que presentan los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Tras participar en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en Madrid, ha denunciado que "los presupuestos reflejan una falta absoluta de compromiso de Rajoy con su tierra" además de "una falta de respaldo político" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que entrega "un regalo envenenado".

"Son unos malos presupuestos, con poca defensa de Galicia porque al PP no le preocupa", lamentó Besteiro.

El socialista avanzó que pedirá un plan de empleo y otro de reindustrialización para Galicia, así como soluciones para los sectores naval y lácteo.

"Seguiremos insistiendo también como un debate absolutamente vital para Galicia en la lucha contra el problema demográfico y en que la mejora de la competitividad de Galicia se basa fundamentalmente en un mayor aporte a la hora de invertir en nuestro país", defendió.

En el plano comparativo, señaló que "mientras en los cuatro años del PSOE se invertía en Galicia una media de 2.000 millones de euros, en los últimos cuatro años, cinco si contamos los actuales presupuestos de 2016, el PP reduce de media 600 millones de euros anuales de inversiones para Galicia".

Por otra parte, alertó de la "amenaza sobre la solvencia y sostenibilidad de la Seguridad Social que pesa sobre todos los españoles y en especial los gallegos".

"Vemos con absoluta incredulidad como el Gobierno de Rajoy se salta los pactos de Toledo y pone en grave riesgo ese fondo de reserva que en el último mandato los socialistas dejaron bien cubierto", criticó.

Pese a todo, Besteiro arranca el curso político con "un optimismo claro" por el "cambio que une" y que propone el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.