La recuperación llega al mercado inmobiliario y llega "con más fuerza" de la que se esperaba el propio sector. Así lo explica el presidente de la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia, Benito Iglesias, que asegura que precisamente el interés de inversores extranjeros por la compra de inmuebles en Galicia está ayudando a reactivar las transacciones.

-¿Qué tipo de empresas o inversores son los que están comprando inmuebles en la comunidad?

-Son holdings o grupos de empresas. Se trata de operaciones de pequeños fondos de inversión, la mayoría inversores sudamericanos. De Europa puede haber algún caso procedente de Holanda o Alemania.

-¿Qué buscan? ¿Por qué compran en Galicia?

-El inversor extranjero no tiene que ver con el nacional. No compran un piso, por ejemplo, sino suelo para urbanizar, naves industriales... Ven la oportunidad en Galicia porque hay un mercado asequible y le pueden sacar rentabilidad media-alta a sus inversiones.

-¿Conoce alguna operación reciente?

-Sí. Estamos viendo mucho interés de estos inversores en comprar locales de oficinas para después alquilarlas. Recientemente se cerró precisamente una operación en Vigo de estas características, aunque no puedo desvelar los detalles. A Coruña es el segundo foco inversor por detrás de Vigo. Por este orden las ciudades con más empuje son: Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Ferrol. Las ciudades están tirando de la recuperación del sector, algo a lo que ayuda que ya tienen planes urbanísticos cerrados.