El sector lácteo estudia un nuevo calendario de movilizaciones para septiembre

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció ayudas de 300 euros por vaca a las explotaciones que no cubran costes de producción

24.08.2015 | 20:35
Tractorada en protesta por el precio de la leche en Santa Comba el pasado 2 de agosto.

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo estudia un nuevo calendario de movilizaciones en el que se contempla la posibilidad de convocar dos tractoradas generales en Lugo y Santiago de Compostela en el mes de septiembre para rechazar los precios por debajo de los costes de producción. El 7 de septiembre unos 5.000 tractores se concentrarán en la ciudad hasta el día 10, fecha que coincide con el Consejo de Minisros de Agricultura de la Unión Europea. Antes, el 3 de septiembre, lo harán en Lugo.

Además, el coordinador provincial de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha respondido este lunes a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que el sector lácteo necesita "precios dignos" para sobrevivir en lugar de "limosnas".

En relación a la propuesta de la ministra de ofrecer ayudas directas de 300 euros por vaca a las explotaciones que no cubran costos de producción, Somoza denunció que solo pretende ayudar a 2.500 explotaciones, "cuando se encuentran en esa situación las casi 10.000 de toda Galicia".

"El sector lácteo no se arregla con limosnas, esa propuesta no nos va a desmovilizar, nosotros queremos precios dignos, no el dinero de nadie. Queremos que se pague por nuestro producto, porque a día de hoy se paga más un litro de agua que de leche", ha expresado.

Con respecto a las movilizaciones, Elías Somoza ha pedido una estrategia que "involucre cada vez a más gente, sin medidas que dividan al sector".

Asimismo, ha animado a los ganaderos y a los comercios locales a participar en una nueva tractorada convocada este martes, a las 12.00 horas, en Sarria, en la que participará la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa, Lidia Senra, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine