La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo estudia un nuevo calendario de movilizaciones en el que se contempla la posibilidad de convocar dos tractoradas generales en Lugo y Santiago de Compostela en el mes de septiembre para rechazar los precios por debajo de los costes de producción. El 7 de septiembre unos 5.000 tractores se concentrarán en la ciudad hasta el día 10, fecha que coincide con el Consejo de Minisros de Agricultura de la Unión Europea. Antes, el 3 de septiembre, lo harán en Lugo.

Además, el coordinador provincial de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha respondido este lunes a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que el sector lácteo necesita "precios dignos" para sobrevivir en lugar de "limosnas".

En relación a la propuesta de la ministra de ofrecer ayudas directas de 300 euros por vaca a las explotaciones que no cubran costos de producción, Somoza denunció que solo pretende ayudar a 2.500 explotaciones, "cuando se encuentran en esa situación las casi 10.000 de toda Galicia".

"El sector lácteo no se arregla con limosnas, esa propuesta no nos va a desmovilizar, nosotros queremos precios dignos, no el dinero de nadie. Queremos que se pague por nuestro producto, porque a día de hoy se paga más un litro de agua que de leche", ha expresado.

Con respecto a las movilizaciones, Elías Somoza ha pedido una estrategia que "involucre cada vez a más gente, sin medidas que dividan al sector".

Asimismo, ha animado a los ganaderos y a los comercios locales a participar en una nueva tractorada tractorada convocada este martes, a las 12.00 horas, en Sarria, en la que participará la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa, Lidia Senra, entre otros.