Los ganaderos gallegos seguirán en pie de guerra ante lo que entienden como una "falta de respuesta a la situación agónica" que atraviesan las explotaciones dedicadas al sector lácteo en Galicia. Ni siquiera la propuesta realizada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de conceder 300 euros de ayuda por vaca para las granjas que no sean rentables, les hará desistir de su empeño. Porque, según defendió ayer el coordinador provincial de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, lo que necesita el lácteo gallego son "precios dignos" para sobrevivir en lugar de "limosnas". "Queremos que se pague por nuestro producto", reivindicó. Otras organizaciones agrarias, como Asaja, COAG y UPA, agradecieron el anuncio del Gobierno pero lo ven insuficiente.

En esa línea, la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo decidió ayer poner en marcha nuevas movilizaciones. Así, como colofón a varias tractoradas programadas entre esta semana y la primera de septiembre, se ha fijado una cita reivindicativa para el día 3 en Lugo y otra el día 7 en Santiago, que coincidirá con la manifestación en Bruselas en defensa del sector ganadero, el mismo día en que se reúnen los ministros de Agricultura de la Unión Europea. Para la jornada del día 7 en la capital gallega, los ganaderos han acordado llevar 5.000 tractores. Además, han decidido que se quedarán con ellos hasta el día 10, según informa Europa Press.

Al respecto, el coordinador de la Organización de Productores de Leche de España (OPL) y miembro de la Plataforma, Anxo Escariz, explicó que permanecerán hasta el 10 en Santiago porque es la "fecha límite fijada por la ministra de Agricultura para llegar a un acuerdo entre todos". Los ganaderos gallegos no son los únicos que ven peligrar su medio de vida. Más de un centenar de granjeros castellanos iniciaron ayer una marcha blanca que los llevará hasta la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid.