La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a actuar con responsabilidad en el consumo de agua para "cambiar pequeñas rutinas diarias" y contribuir a una "gestión sostenible".

En su intervención en un acto de la campaña "Máis claro auga", una exposición itinerante por las siete ciudades gallegas para fomentar el consumo responsable, Vázquez ha lanzado un mensaje en favor de la sensibilización sobre los límites de ese recurso acompañada del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín.

En un comunicado, la Xunta indica que el objetivo de esta acción es "concienciar de la relevancia de realizar acciones tan sencillas como revisar que los grifos estén bien cerrados" o instalar en ellos dispositivos de ahorro para reducir el flujo.

El consumo responsable de agua "siempre es importante" pero este año lo es "especialmente", ya que Galicia afronta una situación de prealerta en los embalses, tanto en la demarcación costera como en la de la cuenca Miño-Sil, debido a "las bajas precipitaciones y al aumento de temperaturas respecto a años anteriores", precisa la nota.

La campaña, promovida por la entidad pública Augas de Galicia y coordinada por la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, pretende sensibilizar a la opinión pública de que en Galicia "no sobra el agua, ya que la capacidad de almacenamiento es menor que en el resto de España".

La Xunta señala que el nivel de reservas de abastecimiento de agua en la costa es de 75 %, aunque descarta de momento problemas de abastecimiento a medio plazo.