La asociación ecologista Adega ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza los graves daños medioambientales registrados en la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Xallas.

Adega asegura que las obras en las centrales hidroeléctricas de Fervenza II, Ponte Olveira II y Novo Castrelo, promovidas por la firma Ferroatlántica en el río Xallas a su paso por los municipios de Dumbría y Mazaricos, "están afectando negativamente a especies protegidas vulnerables y en peligro de extinción", así como a "hábitats de interés europeo". El colectivo ecologistas destaca que "miles de metros cuadrados de roble y bosque" de "hábitats de interés europeo y prioritario" en una zona de más de dos kilómetros del cauce del río Xallas "fueron destruidos", incluido parte de la Devesa de Anllares. Añade que "especies de flora amenazada asociadas a estos hábitats fueron también eliminadas", entre ellas el helecho acuático isoetes fluitans, que está "considerado en peligro de extinción".

Adega indica que los trámites relativos a esas obras comenzaron en 2000 con un proyecto de Ferroatlántica para tres proyectos de generación de energía hidroeléctricas en el Xallas.