Ganaderos gallegos participarán los próximos 2 y 3 de septiembre en un seminario internacional en Bruselas en el que analizarán el impacto de la liberalización del sector lácteo en Europa y su futuro.

Esta iniciativa está organizada por el Grupo de la Izquierda Verde Nórdica-Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), y promovida por la eurodiputada gallega de AGEe, Lidia Senra, el eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi y la finlandesa Merja Kyllönen.

La jornada principal se desarrollará a través de dos mesas de debate. La primera de ellas, estará centrada en el análisis del sector productor y el mercado lácteo en la Unión Europea y contará con la participación de la secretaria xeral del SLG y productora de leche, Isabel Vilalba, en representación de la Coordinadora Europea Vía Campensina.

También participará el productor de leche y miembro del colectivo de agricultura agroecológica de Eukal Herria EHKOlektibo, Mikel Azkarate; y el productor alemán Romuald Schaber, presidente del European Milk Board (EMB). Asimismo, participará Nicolas Bezençcon, de la organización suiza Uniterre.

Segunda jornada

La segunda mesa abordará la situación del sector lácteo a nivel global y, en ella, participarán, entre otros, la canadiense Diane Dowling, presidenta de la National Farmers Union Local 316; y el presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) de Colombia, Néstor Alfredo Díaz.

Así, en este encuentro en el Parlamento europeo participará una delegación integrada por 24 ganaderos gallegos, junto con representates del sector lácteo invitados por varias delegaciones del GUE/NGL.

Esta cita tendrá su continuación en Galicia a través de un encuentro abierto en Santiago de Compostela el viernes 4 de septiembre.

"El sector lácteo y la sociedad gallega en general somos plenamente conscientes de la importancia de luchar unidos en estos momentos", considera Lidia Senra.