El astillero de Navantia en Ferrol botará mañana el buque de apoyo a plataformas petrolíferas encargado por Petróleos Mexicanos (Pemex). Este barco, junto con otro gemelo que construye en Vigo el astillero Barreras y que será botado el próximo 29 de septiembre, forma parte del compromiso anunciado en septiembre de 2012 entre los astilleros gallegos y PMI, el brazo internacional de la petrolera mexicana.

Este anuncio, en periodo preelectoral en Galicia, contó con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y generó mucha polémica, más cuando con el paso de los meses no se concretaba el inicio de la construcción de los floteles en los astilleros gallegos.

La concreción del acuerdo no se hizo hasta enero del año pasado, cuando Pemex anunció el ganador de la licitación internacional para la construcción de estos buques, que fue la oferta presentada por PMI en la que participaban tanto Navantia como Barreras.

El contrato finalmente se firmó en febrero de ese año para la construcción de dos buques de unos 130 metros de eslora por unos 150 millones de euros cada uno. El plazo de ejecución es de 29 meses, por lo que la entrega será en julio del próximo año.

La madrina del buque que se botará mañana en Ferrol será Victoria Eugenia Aguiar Meugniot en un acto abierto al público y que coincidirá con la pleamar, a las 16.08 horas, según apuntó ayer el astillero público en una nota. Al contrario de lo que ha venido siendo habitual en este tipo de actos, los discursos de las autoridades presentes se realizarán previamente a la botadura. Además, no se harán en el interior del astillero, sino que se realizarán en Exponav, la sede del Museo de la Construcción Naval.

En la botadura de esta unidad se espera la presencia de representante de Pemex y de Navantia, además de integrantes del Gobierno central y autonómico.

El buque cuenta con 86 módulos. De ellos, ocho fueron desviados a Navantia Cádiz. La botadura estaba prevista para el próximo 20 de octubre.

La construcción del flotel en Ferrol comenzó el 21 de mayo de 2014 con el primer corte de chapa. Por delante quedaban 26 meses antes de entregarlo el 16 de julio de 2016. El segundo hito importante se produjo el 30 de octubre. Ese día se colocó en la grada el primer bloque.