El BNG presentó ayer casi 40 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2016, entre las que propone crear un impuesto sobre grandes fortunas y patrimonios superiores a 600.000 euros, cuyos ingresos reviertan en la financiación de servicios públicos básicos educativos sanitarios o sociales. Entre otras propuestas, los nacionalistas apuestan por incluir 40 millones para seguridad ferroviaria, así como plantea 727.000 euros de aumento para la Real Academia Galega, puesto que los presupuestos "solo contemplan una dotación de 273.070 euros".

También demandan un plan de modernización del sector naval, dotado con 150 millones y para fomento de la industria auxiliar, de 30 millones. Asimismo, piden 50 millones para un plan de desarrollo tecnológico-industrial. En cuanto al sector lácteo, reclaman un plan de fomento de la agricultura ecológica, con 10 millones de euros y un fondo lácteo, con 50 millones. En cuanto a pesca, piden actuaciones para las comarcas dependientes, con una inversión de 10 millones y compensaciones a profesionales del sector por paros obligatorios.

Otras de sus enmiendas se centran en el ámbito fiscal, empezando por la propuesta de un tipo en el Impuesto de Sociedades del 35% para las bases imponibles que superen los 100 millones de euros, frente al general del 25% previsto para el próximo año. Según BNG, las grandes empresas que obtienen beneficios por encima de esa cantidad pueden realizar un esfuerzo suplementario para financiar el gasto público.

Propone adoptar también una escala de gravamen en el IRPF más progresiva para las rentas de capital, de forma que los tramos se equiparen con los de las rentas de trabajo. También quiere disminuir un 30% la aportación a la casa real. Otros de los cambios que propone apuntan a recortar en un 40% la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF, "con la finalidad de que participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis", o ampliar la exención parcial del IRPF de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.