El secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha anunciado que la su organización celebrará "en próximas semanas" una convención nacional para que el conjunto de la afiliación decida la fórmula de concurrencia en las próximas elecciones generales.

Así, el líder de Compromiso ha indicado que, si "por algo se caracteriza" la organización galleguista es "por su carácter participativo, abierto y transparente", y, por eso, para esta formación "las decisiones importantes las va a tomar siempre al afiliación, algo que está vigente desde su fundación".

En este sentido, Bascuas ha indicado que el cometido del Consello Político Nacional fue emitir una posición política en forma de resolución y que consiste en "explorar una plataforma ciudadana gallega, liderada por la gente y donde las organizaciones políticas empujen como motores auxiliares".

Ello, con el objetivo de "tener un grupo parlamentario propio que sirva para propiciar un cambio político, institucional, económico y social y para garantizar que Galicia tenga voz propia en el nuevo escenario político que se abre en el Estado".