La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y organizaciones de Francia y Portugal han enviado una carta conjunta a los ministros de Agricultura de sus países para reclamar medidas urgentes que eviten el cierre de miles de explotaciones. Los responsables de Agricultura de los tres países se reunirán hoy en Madrid para preparar el consejo de ministros extraordinario en Bruselas del próximo 7 de septiembre.

El secretario general del COAG, Miguel Blanco, destaca que en ese consejo se deben plantear medidas de regulación del mercado a nivel comunitario que garanticen unos precios justos para los productores. "No estamos dispuestos a aceptar el planteamiento del comisario Phil Hogan, que defiende que la industria se encargará de orientar una reconversión brutal del sector que expulse a miles de productores", advirtió.

Las organizaciones reclaman en su escrito conjunto que la Unión Europea (UE) reconozca el día 7 la situación "catastrófica" del lácteo a nivel europeo y por tanto adquiera un compromiso para poner en marcha herramientas que garanticen una remuneración justa a los ganaderos por el precio de la leche. Conseguir tarifas que se mantengan a largo plazo y que cubran los costes de producción es precisamente una de las reivindicaciones de los tres colectivos.

En la carta enviada a sus gobiernos demandan además que se trabaje para evitar la competencia desleal en el mercado lácteo entre los estados miembros y que se distribuya "con equilibrio" la producción en Europa con mayor protección a las zonas más desfavorecidas.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y sus homólogos de Francia, Stéphane Le Foll; Italia, Maurizio Martina; y Portugal, Assunçao Cristas, analizarán hoy en Madrid medidas para afrontar la crisis de precios que sufre el sector lácteo, agravada tras el fin de las cuotas en abril. A la reunión llegan tras tomar medidas a nivel nacional, como el caso de Francia donde la cadena de valor láctea se ha comprometido a elevar el precio de la leche hasta los 34 céntimos, propuesta que reclama el lácteo español.