Los diputados gallegos, al menos los que forman parte de la Diputación Permanente, volverán a reunirse el lunes, último día de agosto y la jornada previa a que comience el periodo ordinario de sesiones. La presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, convocó la reunión de este órgano, que sustituye durante los periodos inhábiles al pleno, para debatir la petición conjunta de AGE y BNG para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca de forma urgente ante el Parlamento en un pleno extraordinario para informar sobre "la ola" de incendios registrada este verano.

Previsiblemente la petición decaerá dado que el martes se abre el periodo ordinario de sesiones, con la novedad de la reciente reforma del reglamento que ha estirado el periodo de trabajo ordinario a los meses de enero y julio.

Los grupos de la oposición ya habían solicitado una comparecencia sobre incendios, pero los populares recordaron que es habitual hacerla cuando termina la temporada de riesgo.

La solicitud inicial -luego reformulada- entró por registro del Parlamento hace más de un mes, el 22 de julio, y proponía entonces, con la firma del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, un pleno para crear una mesa de negociación para elaborar el estatuto del bombero profesional. Asimismo, nacionalistas y socios de la coalición pedían un plan de recuperación bajo la fórmula de gestión pública directa de los parques comarcales de bomberos privatizados.

Al margen de la reunión de la Diputación Permanente, el lunes también se reactivan las mesas de cuatro comisiones (Economía; Medio Ambiente y Territorio; y Educación y Cultura) y se reunirán los presidentes de todas las comisiones, así como la propia Mesa del Parlamento.

El periodo de sesiones que ahora comienza viene marcado por la convocatoria de elecciones generales que se espera para el mes de diciembre. Además, comienza el último curso completo de esta legislatura para Feijóo, ya que el mandato finaliza a finales de 2016.