Los brigadistas exigen a la Xunta nuevas plazas y acceder a la categoría de bomberos forestales

Unos 400 profesionales del servicio público contra incendios denuncian a golpe de pala el elevado "interinaje" en el sector y los medios "obsoletos" con los que trabajan

29.08.2015 | 00:41
Operarios antiincendios, ayer en la plaza del Obradoiro, golpeando el suelo con los batefuegos en protesta por sus malas condiciones laborales.

Unos 400 brigadistas, llegados de todos los puntos de Galicia, se movilizaron en Santiago. A golpe de pala con sus herramientas de trabajo se concentraron frente a la sede de la Consellería de Medio Rural y en la plaza del Obradoiro para exigir a la Xunta que constituya un servicio "público" de prevención y defensa contra incendios forestales, así como ser reconocidos con la categoría laboral de bomberos forestales.

Desde el monte do Gozo, representantes sindicales de Comisiones Obreras, UGT, CIG y CSIF y trabajadores marcharon bajo la lluvia por las calles de la capital entre consignas y cantos como "el fuego no se apaga con las palabras de Quintana", en referencia a la conselleira de Medio Rural, y "dignidad laboral, bombero forestal".

Uno de los portavoces de la movilización, Sebastián Hernández pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "respeto" ante el servicio que conforman los brigadistas gallegos, quienes apagan "más de la mitad de los fuegos forestales de España", a pesar de que la comunidad "solo tiene el 6% del territorio". Durante la concentración frente a la Catedral, se desplegaron para guardar un minuto de silencio a los "compañeros fallecidos en la lucha contra los incendios". Posteriormente, golpearon el suelo, en señal de protesta, con las mismas palas con las que apagan el fuego.

El responsable autonómico de FETE-UGT, José Vázquez, advirtió de que "la medida más urgente" es que la Xunta "convoque nuevas plazas", en un contexto en el que "hay mucho 'interinaje" y poco "personal fijo". Es el caso de Rocío, una brigadista de la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga), quien, en declaraciones a Europa Press, denunció que su condición laboral como "interina contratada durante tres meses" le impide cobrar el paro. Por ello, reivindicó que los trabajadores que se encuentran en su misma situación puedan "dedicarse profesionalmente" como "bomberos forestales".

En la lectura de un comunicado, reclamaron que todos los trabajadores del servicio de prevención y defensa sean contratados por la Xunta, incluido el refuerzo de verano, que lo conforma personal interino.

Servicio "público"

Por su parte, el responsable autonómico de Comisiones Obreras, Emilio Doforno, denunció "la falta de previsión en los medios de extinción" de Galicia, que se debe, según dijo, a que el servicio está externalizado y cuenta con medios "obsoletos". "La sociedad gallega no va a seguir tolerando que nos dediquemos a apagar carbón. Hace falta una política integral, un dispositivo público", criticó al tiempo que recordó que este dispositivo "gasta más de 70 millones al año".

Finalmente, los representantes sindicales esperan que esta convocatoria abra un punto de encuentro con la Consellería de Medio Rural para negociar el reconocimiento del brigadista como bombero forestal y la renovación de los equipamientos.

No obstante, según ha indicado el representante de UGT, José Vázquez, no se descarta convocar otras movilizaciones de cara "a finales del mes de septiembre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine