Un mes después del conflicto del agua de la traída en Ferrol que obligó a restringir su consumo en cinco municipios de la comarca, un nuevo frente se abre entre el Concello y la Xunta. El motivo del enfrentamiento entre ambas administraciones es la gestión de la depuradora en cabo Prioriño, que desde agosto del año pasado corre a cargo de la empresa Emafesa.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, denunció ayer que la EDAR de Prioriño no ha depurado íntegramente ni siquiera un metro cúbico de agua desde el verano pasado. Ingenieros municipales que visitaron la depuradora el martes pasado detectaron cómo el agua negra sin tratar iba directamente al mar.

Desde la Xunta la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, advirtió de que la explotación de la estación depuradora es responsabilidad del Concello. Según la información de la que dispone Aguas de Galicia, el Ejecutivo autonómico aseguró horas después de las quejas públicas del alcalde de Ferrol que la depuradora está funcionando y depurando, aunque no está trabajando al 100 % de su capacidad.

En una comparecencia celebrada ayer junto a su equipo de gobierno, el regidor calificó lo ocurrido "de extrema gravedad" porque considera que se ha producido un "engaño" y una "estafa" a los ferrolanos. Suárez junto con varios ediles y dos ingenieros municipales visitaron el martes la EDAR por sorpresa y encontraron a un único operario de Emafesa, que se encarga de la gestión junto a su socio Urbaser, y a otros empleados de una subcontrata local. Comprobaron que la planta no funcionaba y tenía defectos estructurales serios, que van más allá del mantenimiento, por lo que el alcalde concluye que la empresa "no gestiona ni explota el sistema de saneamiento".

Allí observaron, según informó el Consistorio, que había manuales de instrucciones dentro de los aparatos, donde también hallaron telas de araña y observaron cómo el agua negra sin tratar íntegramente va directamente al mar.

Hasta 70 euros de recibo

Desde enero, según pudieron saber, la EDAR solo funcionó de 08.00 a 15.00 horas en momentos muy puntuales y únicamente para eliminar los residuos sólidos sin decantación ni filtrado. El funcionamiento debería constar de tres fases, una primera para el tratamiento de residuos sólidos, la segunda para decantar los lodos y el metano y la última para el filtrado biológico.

Suárez aseguró ayer que pondrá estos hechos en conocimiento del juzgado, pues afirma que desde agosto de 2014, cuando Emafesa se hizo cargo de esta instalación hecha por Dragados, la actividad no se realizó como debería.

Se cobran, desde entonces, entre cuarenta y setenta euros en recibos semestrales, pero el alcalde anunció que pedirá su devolución y que no vuelvan a llegar hasta que la actividad se realice como debe, además de posibles indemnizaciones.

Pedirá explicaciones a la Xunta por el anuncio de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, de que se habían depurado 1,5 millones de metros cúbicos porque es "técnicamente imposible"; y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, por aceptar una entrega sin comprobar su correcto funcionamiento, informa Efe.

Desde la Xunta, Vázquez manifestó ayer que, además de "corresponder al Ayuntamiento la explotación" de la EDAR, está "segura" de que el Consistorio recauda "una tasa municipal a los vecinos de Ferrol" por el mantenimiento de la red de saneamiento y la depuración del agua. La conselleira aseguró además que la información que recibió su departamento la última vez que visitó la ciudad, en marzo, indicaba que la EDAR estaba "funcionando y depurando el agua que recibe". Sin embargo, matizó, "no se puede confundir" el hecho de que la depuradora esté funcionando con que trabaje al "100%" con "pleno rendimiento" y recordó que la depuradora de Prioriño aún tiene "obras pendientes de terminar" que se encuentran en ejecución.

Aguas de Galicia firmó en junio de 2014 un convenio con el Concello en el que se le encomienda "la explotación, el mantenimiento y la conservación del sistema de saneamiento y depuración de Ferrol", según apuntó ayer el departamento autonómico, que sostiene además que las obras fueron "ejecutadas y recibidas" por la Confederación Hidrográfica del Norte, que depende de Ministerio. "Por lo tanto-concluye- Aguas de Galicia ni recibió las obras ni las explota ni mantiene en estos momentos".

Por su parte, el PSdeG solicitó una comparecencia urgente del Gobierno gallego en el Parlamento para que dé explicaciones sobre la "estafa" de la depuradora.