El PSdeG pide sumar 600 millones para Galicia en los presupuestos del Estado

Besteiro, imputado por prevaricación y cohecho, no desvelará hasta 2016 si opta a ser candidato a la Presidencia de la Xunta

29.08.2015 | 00:41
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Al PSdeG le parece que los presupuestos generales del año que viene se quedan cortos para Galicia, por lo que ha presentado un total de 273 enmiendas con las que pretende sumar 600,7 millones de euros más a la comunidad. Su destino sería la mejora del empleo, industria e infraestructuras, según detallaron ayer el secretario xeral de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, y el diputado en el Congreso Guillermo Meijón.

El líder del PSdeG detalló el carácter "estratégico" de los cambios que proponen, que permitiría destinar 150 millones para el dique flotante de Navantia, 50 para un plan de empleo y 25 al sector lácteo, que el próximo mes de septiembre intensificará sus protestas ante el bajo precio de la leche.

"Es el quinto año en que el PP y los diputados gallegos del PP no apoyaron ninguna enmienda a favor de Galicia en el Congreso ni en el Senado", lamentó Meijón sobre unas cuentas para el próximo año que se aprobarán antes de que se celebren elecciones generales, previstas a final de año.

La comunidad recibirá un 1,62% menos que el ejercicio anterior a pesar de la mejoría económica, si bien se mantiene como la tercera comunidad que más inversión logra de las arcas estatales. En total, obtendrá casi 1.364 millones, de los que 883 corresponden a todas las actuaciones ferroviarias.

Durante su comparecencia, Besteiro, imputado por la juez Pilar de Lara por los delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas, tuvo que lidiar de nuevo con las preguntas acerca de su futuro político. "De una situación que se plantea en 2016 no va a hablar el secretario xeral en 2015", respondió a la pregunta de si optará a ser el candidato a la Presidencia de la Xunta de su partido en las elecciones autonómicas que se celebrarán el año que viene.

Aseguró que no se pronunciará sobre este hecho hasta el próximo año aunque varíe su situación judicial. "Si no mudan o no mudan las circunstancias será en 2016. Yo estoy absolutamente confiado", dijo sobre su inocencia en la investigación sobre si recibió sobornos por un trato de favor a un constructor durante su etapa como concejal de Obras en Lugo hace una década.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine