Cinco cargos de la dirección de Podemos cuentan con un sueldo a cargo de su partido desde la semana pasada, aunque aún no han ingresado la primera nómina correspondiente, por tanto, a medio mes de agosto. Cuatro de esos puestos ingresarán 821 euros brutos por tareas a media jornada, mientras que el secretario xeral, Breogán Riobóo, percibirá 1.643. Fuentes del Consello Cidadán sostienen que una vez perciban estas cantidades se publicarán en el portal de Transparencia del partido, que cuenta con un registro de los cargos orgánicos a sueldo.

La semana pasada, el máximo órgano de dirección en Galicia del partido de Pablo Iglesias aprobó dotar de recursos económicos a una parte de su cúpula gracias a la asignación de 10.000 euros mensuales enviada desde la sede central de Madrid. Además de Riobóo, lograrán ingresos Inés Mallada, responsable de Comunicación; Ángela Rodríguez, secretaria de Coordinación e incluida en la lista al Congreso de Iglesias; Susana López, del departamento de Finanzas; y Borja San Ramón, secretario de Organización. Sus contratos son de1.085 euros, incluyendo las cotizaciones. En el caso de Riobóo, que trabaja en una empresa de telecomunicaciones en A Coruña, el coste es de 2.181.

"Estamos esperando para informar en la página de Podemos de las retribuciones. Ahí aparecerá todo, previsiblemente la semana que viene", apuntan desde la dirección del partido en Galicia sobre una práctica común en los partidos, que suelen pagar a algunos cargos orgánicos que carecen de puesto institucional.

Fuentes del sector crítico de Podemos sostienen que el acuerdo para dotar a este grupo de sueldo no había sido transmitido a las bases e incluso vinculan con ello algunas dimisiones recientes en la cúpula.

El portal de Transparencia de Podemos recoge 39 cargos a sueldo de la formación, aunque de uno no se detallan las cuantías que recibe, en una información actualizada en abril. Íñigo Errejón, Ángeles Ballester, Irene Montero y Rafael Mayoral son quienes mayores emolumentos perciben, con nóminas de 2.270,1 euros mensuales y un coste total para las arcas del partido de 3.013,58 euros.