-¿En qué ha mejorado el sector para que este año se empiece a recuperar?

-El turismo gallego vive un ciclo positivo y no solo por la recuperación económica sino por lo que se ha avanzado en promoción. El binomio entre el Clúster de Turismo de Galicia y la Axencia de Turismo de Galicia funciona muy bien. La promoción es mucho mejor y eso da sus resultados. Con el clúster tenemos una herramienta de trabajo que antes no teníamos donde participan 10.000 empresas turísticas que representan a todo el sector. Los hoteleros por primera vez decidimos dónde promocionar y sabemos el camino a seguir.

-¿Qué fórmulas barajan para captar viajeros y seguir la tendencia ascendente en la ocupación?

-El secreto del turismo es una buena promoción en el destino de origen de los visitantes. He ido muchas veces solo a las ferias internacionales y ahora ya se animan más empresarios porque entienden que los turistas hay que ir a buscarlos. Y en los eventos turísticos no es suficiente con dejar los folletos sino llevar las agendas preparadas y contactar con touroperadores y gente que vive allí. Galicia tiene productos específicos que los turistas europeos adoran y desconocen. Por eso, hay que ofrecérselos y presentárselos en sus países para animarles a venir.