Cualedro, devastado tras arder unas 3.000 hectáreas en un incendio aún sin control

El incendio, el mayor del verano en Galicia, continúa activo aunque estabilizado desde primera hora de la tarde

31.08.2015 | 15:40
Cualedro, devastado tras arder unas 3.000 hectáreas en un incendio aún sin control

Los responsables del dispositivo contraincendios acordaron a mediodía de hoy la desactivación de la situación 2 en el incendio de Cualedro (Ourense), activada ayer como medida preventiva por el ante el peligro de que las llamas pudieran alcanzar a núcleos habitados o viviendas.

Una comisión integrada por personal de la Xunta, Protección Civil y responsables de las fuerzas de seguridad, entre otro personal, decidió el fin de esta situación de emergencia.

Este incendio forestal comenzó ayer a mediodía en la parroquia de Lucenza, en Cualedro (Ourense) y se extendió a núcleos de otros tres municipios, Baltar, Trasmiras y Xinzo de Limia, según indican fuentes de la Consellería de Medio Rural, que sitúan alrededor de las 3.000 hectáreas la superficie quemada.

Estas mismas fuentes sostienen que esta mañana la situación ha mejorado respecto a la jornada de ayer.
En la extinción del fuego trabajan 1 técnico, 18 agentes forestales, 47 brigadas, 26 motobombas, 6 palas, 7 helicópteros y 9 aviones.

Además, desde la tarde de ayer, en las tareas de extinción participan también militares de la BIEM V, pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME). La UME ha desplazado a Cualedro a 292 personas con 71 vehículos y 7 medios aéreos, según informa en una nota.

Estas unidades han participado en la defensa de las localidades de Novás, Seoane de Oleiros, Serrelleira y Vilar de Lebres y también han colaborado en la extinción de un frente en la carretera OU-1108, entre Cualedro y Gudín, así como en la realización de cortafuegos, en Seoane de Oleiras y Serralleira.

"Ahora mismo está contenido", según el alcalde de Cualedro

En declaraciones a Europa Press, Rivero ha explicado que si el viento sigue en calma es posible que pronto se puedan controlar las llamas. Los trabajos de extinción se centran ahora en montes de municipios limítrofes como Baltar, Xinzo de Limia y Trasmiras, especialmente en la Serra do Larouco, donde se concentran esta mañana los medios aéreos. Al respecto, el regidor ha apuntado que "las últimas informaciones" de que dispone indican que el fuego "ahora mismo está contenido".

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha señalado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó en este fuego militares pertenecientes al V Batallón de Intervención en Emergencias.

La situación ha evolucionado favorablemente a efectos de las labores de extinción, que continúan ya no solo en montes del municipio de Cualedro, sino también en los de los municipios limítrofes de Trasmiras, Baltar y Xinzo de Limia.

"Ahora todo está a expensas de la meteorología, sobre todo de que no tire el viento. De ser así, las informaciones que tenemos es que incluso pronto podría empezar a estar controlado, pero si aparece el viento tiraría de varios focos de fuego que todavía quedan activos y podría volver a complicarse la cosa en algunos puntos", ha advertido el alcalde.

En Cualedro "lo peor ya pasó", según ha dicho Luciano Rivero, antes de destacar que "ahora mismo ya no corre riesgo ninguna vivienda ni explotación ganadera de la zona".

Cercanía a viviendas

Pese a las numerosas situaciones de alto riesgo que se produjeron este domingo en al menos siete localidades de este municipio, "en Cualedro no ardió ninguna vivienda, explotación o galpón que este Ayuntamiento tenga conocimiento", según ha afirmado Rivero.

No obstante, ha resaltado que las llamas se aproximaron y devastaron extensiones considerables de monte de las localidades de Saceda, Pedrosa, Lucenza, Lamalonga, Muimenta, Vileda y el propio Cualedro.

El fuego también se aproximó a localidades de Xinzo de Limia como Gudín, Novás y Cebreiro, así como a las de Vilardelebres y Serralleira de Trasmiras y otras del municipio de Baltar.

En torno al mediodía de este lunes, las labores de extinción se centran en montes de la Serra do Larouco, en el municipio de Baltar, limítrofe ya con suelo portugués, donde dirigen principalmente las descargas los medios aéreos este lunes.

Los numerosos frentes de fuego abiertos durante la tarde del domingo, con intensos vientos, complicaron las labores de extinción al hacer preciso atender diversos focos distantes entre sí, según ha constatado el alcalde.

Luciano Rivero ha confiado, con todo, en que "si todo continúa así y el viento no aparece, es posible que en las próximas horas la situación quede controlada, aunque ahora los mayores esfuerzos de extinción se centran en el Larouco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine