La tragedia de las llamas

Cuando el abandono es estopa

Vecinos y alcaldes reconocen que el abandono del rural aumentó la tragedia - La Xunta hará cumplir la ley a los dueños de fincas sin limpiar

01.09.2015 | 01:29
Una vecina de Vilela recorre la zona asolada por el fuego.

"No se preocupe, que en unos años no arde más en Gudín. Ya ardió ayer todo", exclamaba una vecina de una de las aldeas que vivió este fin de semana rodeado por las llamas y por una densa capa de humo que 'amenazan' ahora con llegar al Parlamento. La oposición pide la comparecencia de Feijóo en el Parlamento y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, asegura que cuando finalice la actual temporada de lucha contra incendios dará explicaciones en la cámara

Daniel Losada fue uno de los vecinos de ese triángulo negro del fuego, que atemorizó este fin de semana a decenas de aldeas de la provincia de Ourense. Gestiona siete granjas de pavos en la comarca, "y todavía no hemos evaluado pérdidas pero algunos animales perecieron. El calor exterior los estresa", afirma desde su granxa de Vilela

Pero su granja es de Coren y todas las que gestiona esta macrocooperativa, cumplen la normativa, mantener cortada la maleza a una distancia mínima de 50 metros. Un imperativo legal que no siempre se cumple pero que hizo que la alarma fuera en muchos de estos casos, menor. El abandono del rural fue una vez más la estopa que desbocó el fuego en Cualedro.

"Claro que hay una normativa pero ¿sabe qué ocurre?, que cuando vemos que una finca está abandonada y tratamos de ponermos en contacto con el propietario nos encontramos con 19 herederos y ahí tenemos que parar. No sabemos a quien traspasarle la responsabilidad", explica el alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos Ojea. El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, insiste en que hay que hacer cumplir la ley y limpiar bien fincas y entorno de viviendas. "Y los alcaldes debemos ser los primeros en dar ejemplo", sostiene.

Para María, una vecina de Vilela que perdió en este incendio buena parte de los rulos de paja con los que iba a alimentar su ganado durante la campaña de invierno, ya resulta tarde para lamentaciones. Al igual que para José Antonio, propietario de varios terrenos de trigo y centeno calcinados a lo largo de este verano en cinco incendios que hubo este verano en la zona de Vilar de Lebres donde tienen una granja de 300 cabezas de ganado a las que ya no tendrá que darle de come. "Le ardió todo y ahora este granjero está ingresado con un brazo quemado al tratar de impedir que se quemara su granja", explica Emilio Pazos.

Un colectivo de vecinos de Cualedro hizo público ayer un comunicado en el que critica el modelo modelo de lucha contra incendios forestales, al ver que "no da los resultados esperados". En ese manifiesto ciudadano piden a la Xunta "un plan estructurado" ante la existencia de tierras abandonadas en el municipio, así como un endurecimiento de las penas a los incendiarios, que en su opinión deben ser aplicadas "de una forma ejemplar y sin paliativos". Los vecinos recuerdan que hace dos años, Cualedro ya volvió a registrar el incendio más grande de Galicia " por lo que este es un problema de primera magnitud".

Por su parte, la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, declararó ayer a preguntas de los informadores en relación con los devastadores balance del incendio de Cualedro, que llegará "donde haga falta" y que hablará "con todo el mundo" para cambiar la mentalidad existente en Galicia al respecto de los incendios forestales y que hará cumplir la ley, con aquellos propietarios que, por el mal estado de sus terrenos, hayan dificultado las labores de extinción de un incendio forestal.

La responsable de Medio Rural aseguró, además, que una vez terminen las labores de extinción en el incendio de Cualedro, comenzará el proceso de esclarecimiento de responsabilidades, incluyendo posibles sanciones para aquellos propietarios cuyos terrenos abandonados pudiese ralentizar la labor del operativo contra el fuego.

"Lo que está puesto en la ley se va a cumplir", aseveró, si bien se mostró más partidaria de un sistema "motivador" y no "sancionador", ya que considera que el sistema de sanciones no ofrece grandes resultados.

Preguntada además por su posible comparecencia en el Parlamento de Galicia -la oposición pide que comparezca también Feijóo- para dar cuenta de la campaña de incendios, Quintana respondió que "no hay ningún problema" y que comparecerá este año para dar "todas las explicaciones que tenga que dar", pero no mientras no termine la actual temporada de lucha contra el fuego, que todavía no sabe cuando concluirá porque "no sabemos lo que queda de tiempo de verano". Quintana insistió en que "la gente tiene que tomar otro tipo de conciencia", ya que -señaló- "Galicia puede generar mucha riqueza" en el ámbito forestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine