Los alcaldes de A Coruña y Ferrol, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y Jorge Suárez (Ferrol en Común), han criticado la reforma del Tribunal Constitucional (TC) que quieren impulsar los populares con el fin de que se puedan suspender los gobiernos que no acaten las sentencias dictaminadas por esta institución judicial. Asimismo, ambos han apostado por dar otro tipo de respuestas a la problemática catalana.

Así, el regidor coruñés ha manifestado que el TC "ya dispone de fórmulas para que se cumplan sus sentencias y resoluciones", por lo que ha considerado "peligroso que ahora se le dote también de un poder sancionador".

En una respuesta ofrecida a Europa Press, Ferreiro también ha insistido en que "los problemas políticas deben tratarse buscando soluciones políticas". "Lo cual no parece el caso con esta fórmula del PP", ha remachado.

Por su parte, su homólogo de Ferrol, Jorge Suárez, ha asegurado que "las leyes para caso único parece que se habían quedado en los tiempos del franquismo, aunque ahora parece que el Partido Popular las quiere resucitar".

"Nuevo intento a abortar el derecho a decidir"

Según el regidor, de Ferrol en Común --la candidatura de izquierdas que agrupa a miembros de Esquerda Unida, Anova y algunos de los inscritos de la asamblea de Podemos--, se trata de "un nuevo intento del PP de abortar el derecho a decidir y de impedir el iniciar un proceso constituyente de un pueblo", en alusión al proceso catalán.

Además, Suárez también ha trasladado que esta iniciativa "lo que trata es de esconder las propias miserias del PP, con cuatro años de constantes recortes sociales".

Así, ha considerado que, debido a la proximidad de la campaña de las generales, los populares "pretenden impulsar una guerra contra Cataluña para intentar sacar ese rédito que le dé la victoria en el proceso en diciembre".