BNG y mareas abren contactos para tantear la creación de una lista única a las generales

01.09.2015 | 01:12

BNG y las mareas abrieron contactos para analizar la posibilidad de una candidatura unitaria de cara a las elecciones generales. Una representación de la ejecutiva del Bloque se reunió ya en Santiago con miembros de la coordinadora de la iniciativa Encontro Cidadán para unha Marea Galega y acordaron mantener abiertos los cauces de diálogo. El BNG discutirá este sábado en su Consello Nacional la posibilidad de enviar una delegación al encuentro convocado por las mareas el próximo 12 de septiembre para impulsar la candidatura unitaria.

El Bloque está dispuesto a renunciar a sus siglas y respaldar una plataforma ciudadana pero, tal y como se acordó en el Banquete de Conxo, el objetivo debe ser la conformación de una candidatura unitaria gallega "sin ningún tipo de dependencia ni obediencia ajenas a los intereses de la nación gallega", lo que excluye a Podemos.

Las mareas, sin embargo, no cierran la puerta a la formación de Pablo Iglesias siempre que se integre en igualdad de condiciones, sin imponer su marca, y puedan constituir un grupo parlamentario propio.

Miembros de las mareas, con diferente intensidad, criticaron que la presencia del BNG en el Banquete de Conxo fue hegemónica y que la resolución aprobada "dificulta" la confluencia.

En la reunión mantenida entre el Bloque y representantes de las Mareas concordaron, según informa el BNG, en que el proceso para conformar la candidatura debe ser "abierto e inclusivo, articulando los medios para que la elaboración del programa y la confección de las candidaturas permita incorporar personas a título individual, movimientos sociales y fuerzas políticas". Sin embargo, los nacionalistas insisten en que hay que constituir una lista gallega "sin ataduras, ni subordinaciones", en la cual se "permita" la creación de un grupo parlamentario propio.

Las llamadas a la confluencia de las distintas formaciones políticas se han sucedido a lo largo del verano y se intensificaron con la reapertura del curso político, marcado por la convocatoria de elecciones generales que previsiblemente se celebrarán en diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine