Bruselas dice no a una de las propuestas que le planteará España en el Consejo de Ministros del próximo lunes para tratar de atajar la crisis del sector lácteo: pagar más por los excedentes de leche que compran las administraciones para así subir el precio que perciben los ganaderos por cada litro que sale de sus explotaciones. Tras una reunión con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la ministra española del ramo, Isabel García Tejerina, admitió que la UE no respalda una subida de los precios de intervención como medida para paliar la crisis de precios en el sector. "El comisario entiende que esta no es la solución", lamentó ayer Tejerina tras el encuentro en el que trasladó a Hogan las demandas pactadas la semana pasada entre España, Portugal, Italia y Francia.

Otra de las medidas que había acordado llevar a Bruselas el frente común promovido por el Gobierno español es incrementar el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), actualmente en el 50%. Esta es precisamente la propuesta sobre la que el comisario europeo se mostró "más receptivo", según apuntó la ministra de Agricultura. Este aumento permitiría "una inyección de liquidez importante para muchas explotaciones", explicó Tejerina. En el caso de Galicia, casi un 30% de las granjas -unas 2.500- están al borde de la quiebra por los "contratos fraudulentos" a los que les somete la industria, según los últimos datos de los sindicatos agrarios gallegos.

"La situación está difícil en muchos Estados miembros y que, al ser una situación que afecta a la practica totalidad de los Estados miembros, la Comisión debe dar una respuesta", sentenció Tejerina tras la reunión mantenida ayer por la tarde en Bruselas con Hogan.

Los ganaderos gallegos son los más afectados por la crisis del lácteo en Europa, ya que son los que menos cobran de toda España (apenas 28 céntimos por litro) y solo por detrás de lo que perciben en Europa los productores de Lituania o Polonia.

Para tratar de dar respuesta a la crisis más grave que está atravesando el sector lácteo, la ministra de Agricultura pidió ayer a la Comisión Europea que presente "medidas equivalentes" si se decide finalmente por no subir los precios de intervención de la leche.

"Hay que urgir a la Comisión a que adopte medidas que de verdad equilibren el mercado comunitario y eso redunde en la recuperación de los precios", sentenció Tejerina, quien además sostuvo que un movimiento en este sentido es esperado por "muchas explotaciones ganaderas, no solo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea".

Horas antes del encuentro con el comisario de Agricultura, Tejerina confiaba en que el Consejo de Ministros de la UE del próximo lunes aceptase subir el precio de intervención como "medida excepcional" y "temporalmente" ya que, de pagar más por los excedentes de leche que compran las administraciones para regular el mercado, los productores acabarían percibiendo más por cada litro de leche que venden a la industria.

En la misma línea, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, manifestaba su confianza en que las medidas consensuadas por España, Francia, Italia y Portugal saliesen "adelante" en el consejo europeo del próximo día 7. "No es un problema única y exclusivamente de Galicia ni de España", reteiró Quintana, por lo que urgió a Europa que actúe. "La unión hace la fuerza", destacaba la conselleira en referencia al frente común promovido por España para "estabilizar y estructurar el sector" y dotar de mayor transparencia los precios y así "dar valor al producto".