El Gobierno extenderá a la distribución la obligación de publicar los precios de la leche

Agricultura ultima un decreto para controlar cuánto paga cada parte de la cadena y determinar dónde están los márgenes de beneficio

01.09.2015 | 01:12

Los ganaderos llevan meses dando la batalla en la calle y en los despachos para lograr que la industria pague cada litro de leche que sale de sus explotaciones a un precio que les permita cubrir los costes de producción. Tractoradas, concentraciones, plantón a la industria en la recogida e incluso amenaza da huelga? Las movilizaciones de los productores gallegos, combinadas con reuniones con representantes de la Xunta y del propio Ministerio de Agricultura, empiezan a tener algunos resultados. En vísperas del Consejo de Ministros de la UE del próximo día 7, cita para la que España promovió un frente común con Francia, Italia y Portugal para presionar a Bruselas y conseguir un incremento de los precios de la leche pagando más los excedentes que compran las administraciones, el departamento que dirige Isabel García Tejerina ultima un decreto que obligará a todas las partes de la cadena a publicar las tarifas a las que se vende cada litro.

Hasta el momento, estas declaraciones obligatorias para el sector lácteo tan solo afectaban a la industria, según el real decreto aprobado en abril por el Consejo de Ministros. Esta normativa supuso la creación de un sistema unificado de información en el que se habilita un registro de primeros compradores y se almacena la información de todos los contratos y los datos de las declaraciones de entregas. Es decir, Agricultura ya conoce a través de este registro cuánto paga la industria a cada explotación por litro de leche así como la duración de los contratos, fijados por ley en un año.

Ahora el Gobierno central se propone dar un paso más y lo hará con un decreto que también obligará a la distribución a informarle del precio que paga a la industria y al que pone a la venta al público para así poner fin a la opacidad casi total sobre lo que sucede en el tramo que va desde la industria hasta la distribución. En este punto, según advierten los productores gallegos, es donde proliferan los precios de oferta y los de venta, en los que -sostienen- alguien pierde dinero. "Es una garantía de transparencia en todos los pasos del producto, desde las explotaciones hasta los supermercados. El Gobierno podrá conocer dónde están los márgenes de beneficio, cómo se reparten y, por tanto, actuar en consecuencia", advierte el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, quien apela al Ministerio de Agricultura a que una vez conozca estos datos "vele" por el cumplimiento de un precio sostenible, que permita a los productores hacer frente a los costes de su explotación.

Para ello García defiende que no solo basta con que todas las partes de la cadena informen al Gobierno de los precios de cada transacción sino que deberá, primero, fijar un precio mínimo por litro de leche, establecer sanciones para la industria cuando imponga contratos "fraudulentos" por debajo de esas tarifas y, además, velar por el cumplimiento del acuerdo entre los agentes del sector.

El decreto que está ultimando el Ministerio de Agricultura llegará después del acuerdo en el que están trabajando todas las partes de la cadena con vistas a firmarlo en la reunión a la que han quedado emplazados productores, industria y distribución el próximo día 10 de septiembre, tres días después del Consejo de Ministros de la UE convocado para abordar la crisis del lácteo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine