Incendio de Cualedro

Hallan artefactos con los que se prendieron varios fuegos en el incendio de Cualedro

Hubo siete focos en un radio de seis kilómetros - Se busca en A Limia un Ford de color negro que fue avistado en distintos lugares en los que surgieron fuegos

02.09.2015 | 19:38
Una mujer en una zona afectada por el incendio de Cualedro.

El alcalde de Xinzo de Limia (Ourense), Antonio Pérez, ha revelado que la tarde del pasado domingo llegaron a producirse en un espacio de 25 minutos y en unos seis kilómetros siete fuegos distintos a un tiempo, y que se han encontrado varios artefactos con los que se prendieron algunos de ellos.

"Son fuegos intencionados, sin duda", ha afirmado el regidor, a lo que Luciano Rivero, su homólogo de Cualedro, donde se inició el gran incendio que devastó unas 3.000 hectáreas desde el domingo, ha añadido que, en su opinión, son provocados "en el 99,99% de los casos".

Los alcaldes de los cuatro municipios ourensanos afectados por el fuego declarado a primera hora de la tarde del pasado domingo en montes de la parroquia de Lucenza, en Cualedro, han comparecido este miércoles para ratificar que exigirán a las administraciones central y autonómica la aplicación de la orden ministerial que contempla ayudas para situaciones de emergencia, las que, sostienen, se han dado en estos cuatro consistorios.

"Sabemos que ya no está en vigor la declaración de zona catastrófica, por eso hablamos de estas medidas que no vamos a pedir, las exigimos", ha subrayado, tajante, el regidor de Xinzo.

La medida la secundan sus homólogos de los otros tres municipios, Emilio Pazos Ojea de Trasmiras, José Antonio Feijóo Alonso de Baltar y Luciano Rivero Cuquejo de Cualedro. Los cuatro son del Partido Popular.

Más de 3.000 hectáreas

Ante los periodistas, los cuatro alcaldes han asegurado que "la superficie ardida supera las 3.000 hectáreas" en que, por ahora, cifra el terreno calcinado la Consellería de Medio Rural.

Solo en el municipio de Baltar, uno de los tres a los que se propagó el fuego que se inició en Cualedro, "ardieron entre 1.000 y 1.500 hectáreas", según ha apuntado José Antonio Alonso.

Junto a él, sus compañeros calificaron las situaciones vividas la tarde del pasado domingo de "dramáticas", "límite" y "angustiosas", si bien el regidor de Xinzo advirtió de que "no es menos grave la situación que ahora se le presenta a muchos ganaderos y explotaciones agropecuarias que existen en la comarca, que han visto desaparecer sus pastos".

"Esto es como el yihadismo"

Pérez, ejerciendo como portavoz de los cuatro, ha dicho que lo ocurrido este pasado domingo en A Limia "hay que considerarlo como terrorismo ecológico organizado". "Aquí hablamos de grupos organizados tipo yihadismo, esto es como el yihadismo", ha sentenciado.

Así, ha comparado este tipo de actuaciones con los de violencia de género, al sostener que "un señor que viola a una niña de 10 años no tiene perdón, pues un señor que prende fuego tampoco tiene que tener perdón".

El regidor de Xinzo ha pedido un endurecimiento de las actuaciones con este tipo de personas y acciones. "Cuando estos terroristas sepan que van a tener problemas se van a medir, si no, van a continuar igual", ha avisado.

Ford de color negro

Ahora mismo, según ha relatado, las fuerzas de seguridad trabajan en la línea de averiguar el paradero de "un Ford de color negro" al que varias personas vieron la tarde del domingo en varios puntos distintos de la comarca en los que se originaron fuegos.

Según los alcaldes de Cualedro, Baltar, Trasmiras y Xinzo el fuego sitió a 22 localidades de estos cuatro municipios, siete de Xinzo, otras siete de Cualedro, cuatro de Trasmiras y otras tantas del municipio de Baltar.

En el que ya es el mayor incendio de este verano en Galicia "se dieron circunstancias muy particulares" que propiciaron la magnitud alcanzada por el siniestro, especialmente el viento fuerte y cambiante.

Esto fue lo que, según los primeros ediles, hizo que a las 19,30 horas se ordenara retirar el operativo aéreo. Según Antonio Pérez, "no se veía en tierra ni a 20 metros por culpa del humo, lo que hizo que se ordenara suspender la actuación de aviones y helicópteros por el riesgo de que incluso pudieran colisionar en el aire".

A su juicio, "de no haberse dado esta circunstancia, quizás no se estaría hablando de un incendio de estas proporciones y de este desastre, pero fue lo que ocurrió".

Visita de Feijóo

Los alcaldes de Xinzo de Limia, Baltar, Trasmiras y Cualedro esperan ahora la visita del presidente de la Xunta que, según Antonio Pérez, puede producirse a finales de esta semana o primeros de la que viene.

Para entonces, los cuatro municipios esperan disponer de un informe detallado del alcance del siniestro en cada uno de ellos, superficie quemada, daños causados y las repercusiones que acarreará para las explotaciones agropecuarias, la ganadería y las labores agrícolas de la comarca.

También entonces esperan poder conocer con mayor exactitud la superficie ardida que, de cualquier modo, este miércoles insisten en que "son más de esas 3.000 hectáreas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine