El segundo mayor incendio registrado este siglo en Galicia, originado el pasado domingo en la localidad ourensana de Cualedro, ha quedado controlado a las 11.30 horas de este martes tras arrasar 3.000 hectáreas, según la estimación provisional de la Consellería de Medio Rural e do Mar. En su extinción, en la que colaboran efectivos de la Unidade Militar de Emerxencias, participan tres técnicos, 36 agentes forestales, 81 brigadas, 36 motobombas, 6 pas, 8 helicópteros y 9 aviones.

El departamento autonómico da por controlado, además, el fuego registrado en el concello de Viana do Bolo, en la parroquia de Pradocabalos, que ha afectado a una superficie de 198 hectáreas.

La investigación sobre el origen del fuego permanece abierta, aunque el secretario general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández Couto, considera que se trata de un incendio intencionado.

Recompensa de 10.000 euros

La asociación ecologista Arco Iris ofrece una recompensa de 10.000 euros a quien denuncie al supuesto incendiario y denuncia el "tremendo impacto ambiental y económico" en una comarca castigada por otros 21 focos de fuego.

La proliferación de estos incendios "es materialmente imposible" que se deba a otras causas "que no sean la motivación dolosa y la intención manifiesta de provocar cuanto más daño, mejor", sostienen los ecologistas.

Por ello, han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para perseguir a quienes queman Galicia pese a subrayar que "la mejor política para acabar con los fuegos es la preventiva".