A menos de una semana de la reunión de las tres partes de la cadena del sector lácteo para tratar de llegar a un acuerdo sobre los precios, la industria ha echado un pulso al Ministerio de Agricultura. Tras la llamada al diálogo lanzado por el departamento que dirige Isabel García Tejerina entre ganaderos, industria y distribución para pactar unas tarifa que garanticen los costes de producción en las explotaciones, los contratos ofertados para septiembre ponen contra las cuerdas a las productores gallegos, los que menos perciben de todo el país por cada litro de leche que sale de sus granjas (menos de 28 céntimos). Pero los precios que ahora les proponen es todavía más bajo, al menos un céntimo menos, según denunciaron ayer desde Unións Agrarias (UU.AA).

Las industrias que mejor pagaron la leche en los últimos meses -entre 27 y 28 céntimos- pretenden igualarse por bajo con las que ofrecían a los productores una tarifa aún menor. "Utilizan estrategias sibilinas para pagar menos", advierte el secretario xeral de UUAA, Roberto García. "Sin tocar el precio base", explica, la industria aplica una rebaja encubierta en la cotización de la leche con estrategias como, detalló, subir el nivel de exigencia a partir del que se paga a los ganaderos la prima por materia grasa. "No tiene explicación alguna de mercado, porque esa misma industria está pagando en las comunidades vecinas más que a los productores gallegos", denuncia Roberto García. "Es una auténtica provocación que se haga esto -advierte- cuando está abierta una negociación para alcanzar un acuerdo sobre los precios". Para los ganaderos, este tipo de maniobras, "dejan mucho que desear" en lo que deber ser "una actitud transparente" por parte de la industria y suponen un "auténtico pulso al Ministerio de Agricultura" al "desafiar cualquier intento de negociación" para fijar unos precios mínimos. La cita entre las tres partes de la cadena esta convocada para el próximo miércoles, tan solo dos días después del Consejo de Ministros de la UE sobre la situación del lácteo fijado para el lunes.

Pese al encuentro de la próxima semana para abordar soluciones a la crisis del lácteo, las organizaciones agrarias mantienen su calendario de movilizaciones. Para hoy está convocada una tractorada en Lugo, donde esperan que la movilización reúna a más de mil vehículos agrícolas.

La crisis del lácteo gallego ha llevado al BNG a pedir un pleno extraordinario en el Parlamento. El portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, denunció la existencia de una "estrategia" para convertir a Galicia, por sus ventajas naturales para la producción láctea, "en el low cost" del sector, no solo de España, sino también de la Unión Europea.

Responsabilidad

Desde el PSdeG, el portavoz de Medio Rural, Pablo García, reclamó a la Xunta que "deje de buscar culpables" y de requerir "organización" a los productores lácteos y, en vez de ello, asuma su "responsabilidad" y defienda al sector. Sobre todo, advirtió, después de haber "boicoteado" un grupo lácteo gallego con más de 20 cooperativas implicadas para constituir Alimentos Lácteos, con varios "cargos del PP" en puestos directivos y que resultó "un fracaso" pese a la inyección de ocho millones de euros de fondos públicos. "Tira balones fuera sin asumir ninguna responsabilidad", reprochó el dirigente socialista a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, al tiempo que cuestionó que el Ejecutivo autonómico haya "fiado todo" al Consejo de Ministros a nivel europeo del próximo lunes sin aportar "nada" para que el resultado de ese encuentro sea "positivo" para el sector lácteo.

Máxime, advirtió, cuando el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ya trasladó el lunes a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, según avanzó ayer este periódico, que no es partidario de subir el precio de intervención de la leche cuando ésta planteó un aumento de forma "excepcional" y "temporal".