Después de veinte años como diputado provincial, doce en la Presidencia, Rafael Louzán puso ayer fin a su etapa en la corporación provincial de Pontevedra con la presentación de su dimisión y la renuncia al escaño en la oposición. Cumple así lo anunciado después de las elecciones municipales, cuando se confirmó que un pacto entre el PSOE y el PP elevaría a la socialista Carmela Silva a la Presidencia y apartaba a Louzán de un cargo que ocupó entre 2003 y el pasado mes de julio.

La renuncia se hizo pública mediante un comunicado del PP en el que se subraya que, pese a esta marcha formal, "seguirá realizando labores de asesoramiento y coordinación como presidente provincial del partido, dada su importante trayectoria y experiencia al frente del ente provincial". Los populares indican que "su primera intención era no recoger su acta de diputado" en la investidura del pasado julio, "pero se mantuvo en el grupo a petición de sus compañeros, implicándose directamente en la puesta en funcionamiento del grupo popular y en la estrategia de trabajo".

Fútbol

Desde el pasado mes de diciembre Louzán preside la Federación Gallega de Fútbol. Durante la campaña, el líder del PP pontevedrés criticó el coste de ambicioso proyecto de Ciudad Deportiva junto a los terrenos de San Pedro de Visma, de más de diez millones de euros, y aseguró si era elegido presidente, lo paralizaría. Y así lo hizo hace apenas diez días. La Federación Gallega de Fútbol frenó la construcción de su nueva sede debido a la reclamación de una empresa que denuncia "irregularidades" en la adjudicación, realizada por la anterior junta directiva, que presidía el alcalde socialista de Cerceda José García Liñares.

En una reunión la semana pasada con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreriro, Louzán aseguró que si bien su entidad "necesita" una nueva sede, en la actual situación económica "apetece" situarla en un edificio vacío, bien en A Coruña o en otra ciudad, antes que construir el inmueble proyectado para albergar sus oficinas en terrenos municipales de San Pedro de Visma.