La Xunta firma un convenio con Fomento para impulsar la intermodalidad

Pondrán en marcha un billete único para combinar el transporte público por carretera, ferrocarril y vía aérea

02.09.2015 | 20:45

La Xunta ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, Aena, Adif y Renfe, para impulsar la intermodalidad y el transbordo de pasajeros en el transporte público por carretera, ferrocarril y vía aérea en la Comunidad autónoma.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha presidido su firma, ha destacado a los periodistas que se trata del primer acuerdo de este tipo en España y que éste "va a poner en valor las infraestructuras y el transporte público que tenemos ya en este momento" en Galicia.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha explicado que se trata de poner en marcha un billete único, combinando los diferentes modos de transporte para desplazarse por el territorio gallego.

De esta forma, el acuerdo permitirá mejorar "esa coordinación, tan necesaria, entre todos los modos de transporte, cada uno dentro del ámbito de nuestra competencia, ha matizado Pastor.

"Se va a trabajar para que se pueda tener el billete único en Galicia en menor tiempo posible", ha apuntado, para añadir que Fomento está abierto a firmar acuerdos de este tipo con el resto de comunidades autónomas.

Pastor ha solicitado al resto de las instituciones de la Comunidad la máxima colaboración "porque con la ayuda de todos podremos hacer que la intermodalidad sea una realidad en Galicia".

En este sentido, ha anunciado que va a pedir al alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Nogueira, que mejore la red de autobuses que son competencia municipal, para que la capital pueda ser un ejemplo de intermodalidad, especialmente en la conexión con el aeropuerto y el movimiento dentro de la ciudad.

Aunque es "algo muy importante", a su juicio, aún lo es más "dotar a Galicia de infraestructuras que necesita para ser una Comunidad autónoma competitiva y con un transporte de calidad".

Entre éstas, ha citado el Eje Atlántico ferroviario (entre A Coruña y Vigo) estrenado en primavera pasada y que ya ha tenido casi un millón de viajeros.

"Es todo un récord no conocido hasta ahora que una línea con esa longitud haya tenido ese número de viajeros", ha subrayado Pastor.

Por su parte, Vázquez ha insistido en la importancia del acuerdo para la Comunidad, ya que permitirá que los diferentes modos de transporte se refuercen entre sí, compartiendo billete, coordinando horarios y frecuencias, y mejorando los puntos de parada y la información a los pasajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine