El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, se ha mostrado este jueves a favor de "llegar a un marco común y un bloque político del cambio tanto en las elecciones generales como en las autonómicas".

Al respecto, ha trasladado su disposición a "dialogar con todos los colectivos, como las mareas, u otros actores que ahora parece que están por el cambio, cuando previamente no lo había entendido", en relación a aquellas formaciones que declinaron la invitación de esta formación en las pasadas elecciones municipales.

Podemos Galicia ya tiene seleccionadas "seis propuestas definitivas" para su incorporación al programa estatal, un documento con el que el partido liderado por Pablo Iglesias se presentará a las generales del mes de diciembre.

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa el secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, quien ha proclamado que esta formación "está con la gente" y ha dicho que buena muestra de ello es la relación de diferentes asambleas programáticas ya celebradas, "en las cuatro provincias gallegas", para poder recoger "las sugerencias de lo que le preocupa al pueblo".

En el caso concreto de la agrupación en la comunidad autónoma, ha resaltado que la formación "está en construcción" y va "hacia adelante y con mucha ilusión".

Durante una comparecencia en el Ateneo Ferrolán, el secretario de Podemos Galicia ha aprovechado para abordar algunos de los temas de actualidad.

Críticas a la Xunta

En este sentido, el político natural de Narón ha criticado la actitud de la Xunta en el conflicto lácteo, ya que "el gobierno Feijóo no ha sabido afrontar el fin de la cuota láctea y los ganaderos están en lucha".

Además, ha calificado de "incompetente" al Ejecutivo autonómico por las maneras en la que se está "abordando el problema sanitario de Vigo, con la improvisación continuada".

Riobóo también ha criticado las cifras que arrojan las listas del paro, "disminuyendo en los meses de verano para luego aumentar en los meses sucesivos, aumentando la precariedad y la temporalidad, con políticas que no van a sacar de la crisis" a la comunidad.

Asimismo, ha dado su apoyo a algunos de los ayuntamientos que se han mostrado dispuestos a albergar en su territorio a refugiados. "Estas son las políticas del cambio y son las que la ciudadanía quiere, desde las ciudades rebeldes", ha señalado.

Mujeres

Por su parte, Susana López, responsable de finanzas, se ha referido a la asamblea convocada para este sábado, 5 de septiembre, en Santiago, dirigida a las mujeres de Podemos y en la que tienen previsto abordar "las políticas de igualdad entre hombres y mujeres".

Podemos espera que se convierta en "un espacio de unión", con la realización de varias actividades a lo largo de todo el día, como mesas redondas en las que se tratará de extrapolar "las dificultades que todavía tienen las mujeres en los trabajos o también con la violencia, que ha sufrido un gran repunte en los últimos tiempos".

Ámbito financiero

López también se ha referido a la estructura de esta nueva formación en el ámbito financiero, y, acerca del mismo, ha subrayado que la formación quiere "ser muy escrúpula y clara, además de independiente". Por ello, ha trasladado que su financiación "es de la gente y no de los bancos, como ocurre con otros partidos".

La responsable de los asuntos económicos de Podemos en Galicia también ha traslado que este proceso "no es fácil" y ha asegurado que en el caso de Galicia se ha comenzado "a funcionar" desde julio y que las cuentas "se rinden a nivel trimestral, y que, en el caso de Galicia, dicho plazo, "vence el 30 de septiembre".

Ferrol

Como represente de Podemos Ferrol ha intervenido en esta comparecencia Begoña Hermida, que ha recordado que en las jornadas programáticas de esta ciudad participaron más de 100 personas, y que entre las propuestas que han salido de esta localidad han logrado el apoyo para una propuesta para pymes y autónomos.

También se ha referido a "la dureza de este verano en cuanto a violencia machista" y a nivel local ha mostrado su preocupación por que "no se esté depurando y no esté funcionados el sistema de saneamiento". En consecuencia, ha reclamado toda la información de la que se disponga, "como actas de inspección, permisos y analíticas".