"Manifesto Cualedro"

Feijóo anuncia ayudas para afectados por el incendio intencionado de Cualedro

El presidente de la Xunta ha afirmado que buscará una solución para los ganaderos que se quedaron sin pasto

04.09.2015 | 20:39

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado hoy la puesta en marcha de varias líneas de ayuda para los afectados por el incendio de Cualedro (Ourense) que se extendió a otros tres municipios y calcinó de 3.180 hectáreas y cuya intencionalidad ha considerado "manifiesta".

Núñez Feijóo ha dado a conocer este paquete de medidas, que se concretará en ayudas a los ganaderos, a los Ayuntamientos y a repoblación forestal, en una comparecencia de prensa celebrada este mediodía después de la visita a las zonas afectadas en la que estuvo acompañado por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y de los alcaldes.

Allí, rubricaron un documento bautizado como "Manifesto Cualedro" por el que las administraciones se comprometen a mejorar en su cooperación para evitar incendios de esta magnitud.

Núñez Feijóo ha anticipado que su gobierno buscará una solución para los ganaderos afectados por el incendio que se quedaron sin pasto, y que se concertará una vez que se concreten las familias afectadas, así como el ganado.

La segunda línea de actuación, conjunta con las administraciones locales, irá dirigida a la reposición del "patrimonio público" afectado por el fuego, como señalización, contenedores, u otras infraestructuras.

Asimismo, Feijoo ha avanzado que el gobierno está "valorando" hacer una "actuación concreta" y "específica" para recuperar las cerca de 800 hectáreas de arbolado que resultaron devastadas por las llamas.

Durante su intervención, ha trasladado que lo ocurrido en Cualedro exige una "responsabilidad política" y también "social" tras asegurar que "está claro" que detrás de este incendio, en el que llegaron a arder 7 hectáreas por minuto, hay "una intencionalidad manifiesta", por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a colaborar a fin de que recaiga todo el peso de la ley sobre los autores.

A falta de la cuantificación de los daños, la Xunta eleva los costes en extinción de este fuego a unos 250.000 euros sólo en lo que se refiere a "costes de extinción", una cuantía que ha considerado "considerable".
El incendio de Cualedro es el tercero "más extenso" que sufre Galicia desde el año 2000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine