El Tribunal de Cuentas certifica que en el año 2014 se "interrumpió la continua reducción del déficit" que desde 2012 habían conseguido las comunidades autónomas, y critica que el Ministerio de Hacienda no tomara ninguna de las medidas que le permite la ley ante los desvíos en las ejecuciones presupuestarias de algunas regiones.

En un informe sobre las actuaciones de las comunidades en relación con los planes económicos-financieros, previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda señala que las medidas de ajuste del déficit han ido "perdiendo eficacia" con el paso de los años como consecuencia, por una parte, de la fijación de un objetivo único para todas las comunidades y, por otra, por haber planteado los planes económico-financieros usando cifras que posteriormente fueron modificadas.

El Tribunal de Cuentas destaca que en 2014 se ha observado un empeoramiento en la consecución de los objetivos de déficit por parte de las autonomías y señala que estas no aplican, "con suficiente rigor", sus obligaciones de autocontrol, sin que el Ministerio de Hacienda aplique medidas correctoras.

Así, pese al "considerable esfuerzo realizado por la práctica totalidad" de comunidades autónomas para ajustar su déficit (un 67,42% de media entre 2011 y 2014), el subsector autonómico ha incumplido de forma sistemática sus objetivos anuales.

En este sentido, el Tribunal destaca la "buena gestión" realizada por Castilla-La Mancha y Andalucía, que han reducido su desequilibrio presupuestario más de un 80% en dicho periodo, así como los resultados obtenidos por Canarias, Galicia, Madrid, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Asturias y Extremadura que, sin embargo, "han experimentado en 2014 un significativo deterioro".

"En general, el ejercicio 2014 ha supuesto una interrupción de la continua reducción del déficit desde 2012", lamenta el organismo.