Hay imágenes con las que no se sienten muy cómodos los responsables políticos a casi 100 días de las elecciones generales. Dos de ellas se vieron el jueves: la primera en Vigo, donde 200.000 personas marcharon en una multitudinaria manifestación en defensa de la Sanidad pública. La segunda se produjo a unos 200 kilómetros, en Lugo, cuando 1.000 tractores rodearon la muralla lucense para exigir un acuerdo que ponga fin a la crisis de precios que vive el sector lácteo.

La tercera imagen que quieren evitar es la de 5.000 tractores colapsando Santiago la próxima semana como han amenazado los ganaderos gallegos.

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, se desplazó ayer por la tarde a Lugo para desactivar la protesta de los productores de leche que, por segundo día consecutivo, mantenían sus tractores en las calles de la ciudad y habían asegurado que no los retirarían hasta que no recibiesen la visita de la conselleira.

Cientos de tractores siguieron rodeando ayer por segundo día consecutivo la muralla romana de Lugo con lo que mantenían la movilización convocada por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo pero al margen de las organizaciones agrarias, que dieron por concluida la movilización en la tarde del jueves.

La conselleira viajó hasta Lugo y se reunió con media docena de representantes de los manifestantes, que salieron satisfechos del encuentro. Después, pasadas las once y media de la noche los ganaderos deliberaron si retiraban los tractores o los dejaban en la Ronda da Muralla un día más. Al cierre de esta edición la asamblea aún continuaba.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, insistió ayer en que confía en llegar a un acuerdo con los productores, la industria y la distribución durante la reunión que celebrará el próximo jueves. Según los ganaderos, la ministra ya ha llegado a un acuerdo con las empresas de recogida y distribución de leche sobre un precio mínimo de la leche.

Ademas, Tejerina mostró su confianza en obtener resultados "antes o después" con la "batería de medidas muy importante" puestas en marcha desde el Gobierno para ayudar al sector lácteo

Tejerina realizó estas declaraciones durante la inauguración en Salamanca de un certamen agroganadero, donde fue recibida con abucheos por parte de los ganaderos y agentes forestales, incluso mientras pronunciaba su discurso inaugural. Horas antes, la ministra se había reunido en Madrid con una representación de los ganaderos integrantes de la Marcha Blanca con los que repasó sus reivindicaciones "que asume como propias". Los productores le pidieron urgencia en la aplicación de medidas.

Dentro de esta batería de movilizaciones, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reunirán el lunes en un consejo extraordinario convocado para abordar la crisis económica a la que se enfrentan distintos sectores, entre ellos el lácteo y el porcino.

Será también el lunes cuando comiencen las movilizaciones de los ganaderos gallegos que tienen previsto colapsar Santiago hasta el jueves con diversas tractoradas -se esperan unos 5.000 vehículos, según la organización- y manifestaciones para reclamar un precio justo para la leche. El lunes circularán por toda la ciudad, el martes protestarán en centros comerciales, el miércoles se concentrarán ante la Xunta y el jueves habrá una manifestación a pie.