Más de mil de tractores, según la Policía Local, rodearon ayer la Muralla de Lugo y colapsaron el centro y las principales entradas a la ciudad, convocados por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo para exigir un acuerdo que ponga fin a la crisis de precios. Además, una manifestación a pie por el centro congregó a unas 10.000 personas. Parte del comercio y la hostelería de la ciudad cerraron sus puertas por solidaridad con el sector durante varias horas.

Según los organizadores, que calificaron la tractorada como "histórica", se formaron largas hileras de tractores en la carretera de Meira, por donde llegaron ganaderos de la comarca de Terra Chá, unas de las de mayor producción láctea de Galicia, pero también por la vía que comunica Lugo con Santiago, procedentes de otras comarcas productoras como A Ulloa.

Unos 200 tractores que participaron en la marcha bloquearon durante cuatro horas la entrada a una de las plantas que Leche Río tiene en el polígono de O Ceao. Parte de los ganaderos decidieron tras la tractorada dejaron sus vehículos en la ronda da Muralla, quedando así bloqueada al tráfico, quedando únicamente un carril libre para las emergencias. Al cierre de esta edición, sopesaban pasar la noche en las inmediaciones de la Muralla y mantener la protesta hasta hoy.