El BNG dio ayer un paso más para acercarse a las mareas y conformar una candidatura gallega de unidad a las elecciones generales. El Bloque aceptó la invitación del Encontro Cidadán por unha Marea Galega para celebrar el próximo sábado día 12 en Santiago una asamblea a la que están llamadas plataformas, fuerzas políticas y ciudadanía con la intención de avanzar en la conformación de una lista única a los próximos comicios. Así lo resolvió ayer el Consello Nacional de la formación frentista que se mostró dispuesto a "apoyar todos los procesos de confluencia que promueven diferentes plataformas e iniciativas".

Al mismo tiempo, desde Anova, su coportavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, instaba precisamente a todas las organizaciones políticas, desde Podemos al BNG, a "saltar los marcos de su finca" para articular un "sujeto político gallego". "Estamos en una coyuntura histórica en la que cualquiera que no contribuya a eso será responsable de provocar la frustración de la ciudadanía", advirtió.

Anova, principal promotora de las mareas en Galicia, está, sin embargo, abierta a incorporar a Podemos a esta candidatura gallega, siempre y cuando eso les permita constituir un grupo parlamentario propio en el Congreso y la formación de Pablo Iglesias no se arrogue el protagonismo.

Por el contrario, la otra plataforma que trabaja en la conformación de una candidatura de unidad en Galicia, el llamado Banquete de Conxo, que cuenta con el respaldo del BNG, había advertido de que no aceptarían alianzas con una formación estatal como Podemos o Esquerda Unida, que es la socia de Anova en AGE.

Tras el Consello Nacional del BNG celebrado ayer, sin embargo, su portavoz nacional, Xavier Vence, obvió esta exigencia en su oferta de confluencia para una lista de unidad. "Desde el BNG vamos a contribuir a que sea lo más amplia y lo más profunda posible esa integración y esa confluencia de diferentes iniciativas, plataformas y fuerzas políticas", aseguró.

Por esta razón, señaló el próximo sábado día 12 como una "fecha importante" y se puso como plazo hasta "mediados de septiembre" para concretar "cuales son las iniciativas y plataformas y fuerzas políticas que confluyen para el Congreso".