"Nunca se volverá a niveles de actividad como los de antes de la crisis, eso fue una borrachera"

Entre enero y abril se compraron 4.100 viviendas, un 1,3% más que en 2014 n En España la subida fue del 9% n El mayor aumento fue el de los inmuebles de segunda mano "Antes de la crisis cualquiera con dinero podía ser promotor, porque no se requería nada"

06.09.2015 | 01:55

-La construcción se recupera, pero a principios de año todavía no se notaba un aumento de licencias de obra nueva. ¿Por qué?

-Estadísticamente se verá reflejada esta recuperación sin ninguna duda en 2016.

-Entonces ahora, ¿cuáles son las señales positivas?

-Lo notamos primero en que las entidades financieras ya buscan operaciones para sacar adelante. Las empresas y fondos de inversión dueños del suelo están también moviéndolo para sacar licencia y empezar a construir. Los promotores están empezando ya a montar operaciones y también están naciendo varias cooperativas.

-Es decir, la construcción tocó ya fondo y empieza a remontar...

-Tocamos fondo ya hace unos meses. En la órbita de Madrid, Barcelona y algunos sitios de Andalucía la recuperación es ya muy evidente, pero en Galicia la recuperación llega más tarde. Tenemos claro además que A Coruña y Vigo son dos demandantes natos de vivienda residencial y la que hay no es suficiente. Por lo tanto, dos más dos son cuatro. Si la financiación empieza a estabilizarse y dan posibilidades de endeudarse pues habrá que hacer viviendas para esa gente.

-¿Se volverá a niveles de actividad precrisis?

-No. Realmente hubo una borrachera. Por desgracia, antes de la crisis cualquiera con dinero podía ser promotor, porque no se requería nada. Cualquier empresa a la que le iba más o menos bien se metía a construir. Ahora la tendencia es a la profesionalización del sector. Las entidades financieras han aprendido y facilitarán aquellas operaciones solo cuando detrás vean que hay una auténtica profesionalidad.

-De momento lo que más se vende es vivienda usada.

-Antes de la crisis la vivienda usada tendía a homogeneizar su precio con el de la vivienda nueva. Eran unos precios artificiales y ahora tuvo un recorrido más a la baja.

-¿Y los precios de la vivienda nueva volverán a subir ahora?

-Los precios se van a racionalizar. El boom real estuvo claramente en el precio del suelo urbano que se disparó de manera brutal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine