El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, impugnará el convenio firmado entre Augas de Galicia y el ayuntamiento, en virtud del cual se transfería a la administración local la gestión de la depuradora de Prioriño. Asimismo, prevé plantear al socio privado de la empresa mixta de aguas de Ferrol, Urbaser, que deje "sin efecto la encomienda de gestión" realizada por el anterior gobierno municipal -del PP- para que Emafesa se hiciera cargo de esa estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Suárez adelantó que estas solicitudes las planteará durante un consejo de administración extraordinario fijado para hoy, donde además pedirá "responsabilidades" por la gestión de esta empresa mixta. Desde su punto de vista, "tiene que haber, cuando menos, un cambio en la persona del gestor de Emafesa", en referencia a Alejandro Pisa.

Además, el regidor trasladó que se derogará la actual tasa municipal de saneamiento y concretó que su intención es aprobar esta decisión en un pleno extraordinario durante el presente mes de septiembre.

"No se ha producido el hecho imponible que ha dado lugar a esta tasa, como es la depuración" de las aguas residuales, argumentó, desde el convencimiento de que "no tiene mucho sentido cobrar una tasa por un trabajo que no se ha estado realizando". En la misma línea, sostuvo que "no se puede cobrar un tributo por algo que no se ha materializado".

Al hilo de ello, defendió que las reparaciones que necesita la EDAR, que superan el medio millón de euros, corresponden a Augas de Galicia.